La ley establece que los trabajadores podrán disponer del 100% de los depósitos por CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Poder Ejecutivo cuenta con plazo hasta este lunes para promulgar el reglamento operativo de la ley que autoriza el retiro de los depósitos acumulados en la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El Gobierno disponía de un plazo de 10 días contados desde el pasado 24 de abril para la publicación del referido reglamento, el cual no figura en la edición de hoy del Diario Oficial El Peruano.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se emita la norma correspondiente a través de edición extraordinaria de El Peruano.

Se espera que el reglamento establezca los detalles a seguir para efectuar el retiro del 100% de la CTS, entre los que se podría encontrar la fecha desde la que se podrá acceder al dinero o se fije un mecanismo de retiro escalonado.

La ley inicial solo indica que se ha autorizado a los trabajadores a disponer libremente de su dinero acumulado hasta el 31 de diciembre de 2021.

La promulgación de dicha norma no significa que sea obligatorio que los trabajadores retiren el total de los fondos, según ha precisado Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.

“Evidentemente, nosotros asumimos que los trabajadores y trabajadoras son absolutamente responsables y pueden adoptar decisiones responsables. Si no necesitan en este momento hacer uso de la CTS, lo recomendable es que no la saquen y siga depositada”, manifestó en su momento.