Si usted está acostumbrado a efectuar operaciones bancarias vía internet (Token Digital) tenga mucho cuidado, ya que en menos de un mes los delincuentes cibernéticos han desviado más de 110 mil soles de las cuentas de dos empresarios piuranos.

En uno de los casos que investiga la Policía se ha identificado la dirección del IP de la computadora que se utilizó para efectuar el robo vía Internet, además se ha detectado las cuentas de las 13 personas a donde se transfirió el dinero.

Al descubierto

El robo cibernético de dinero se puso al descubierto el pasado 16 de abril, luego que el ingeniero industrial Jacinto Eduardo Timaná Rojas (59), apoderado legal de la empresa de construcción y venta de servicios ‘Brianna’, detectó el desvío de 38,118 soles de su cuenta bancaria del Banco Continental.

El profesional reveló a las autoridades que el día 15 de abril vía Internet hizo el pago de 27,725 soles a la Sunat. En horas de la tarde del mismo día acompañado de la contadora de la empresa se apersonó a la agencia del Banco Continental para retirar por ventanilla 14 mil soles destinado al pago de los trabajadores de su empresa.

Timana indicó que al día siguiente al efectuar la verificación de su cuenta bancaria se dio con la ingrata sorpresa, que el mismo 15 de abril, supuestamente realizó el retiro de 38,118 soles. “Está operación nunca la hice y se efectuó en la ciudad de Lima por lo que solicité inmediata información al banco”, exclamó.

El profesional detalló que se ha detectado la dirección del IP 190.23779.91 de la computadora desde se efectuó las transferencias no reconocidas a trece cuentas bancarias, cuyos titulares residen en Lima. “A la solicitud que hice al banco para que me diera información, he recibido los números de cuenta y los nombres de los titulares a donde se hicieron los depósitos por diferentes montos”, resaltó.

Más robos

El empresario constructor J.A.A.C. (35) reportó el último martes la transferencia vía Internet de 71.900 soles de su cuenta bancaria del Banco Continental. Explicó que el lunes al mediodía desde su computadora efectuó la transferencia a dos de sus proveedores por el monto de seis mil soles.

El constructor precisó que la operación de manera extraña demoró más de lo normal y que luego le reportaron que había efectuado dos operaciones de 62,100 soles y 4,800 soles. La víctima posteriormente llegó hasta la unidad especializada para reportar el robo de dinero que sufrió desde su cuenta bancaria.

El dato:

■ También existe la modalidad de los falsos empleados de los bancos que llaman a los titulares de las cuentas para reportar el retiro de dinero, lo cual es falso. Las víctimas asustados caen fácil entregando la clave, número de dígito y número de la tarjeta.