Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron el sábado en Venezuela, transportando personal militar y equipos, así lo confirmó este domingo la agencia estatal rusa Sputnik.

La misión llega en «cumplimiento» de «contratos de carácter técnico militar», según el reporte de Sputnik, que cita fuentes de la embajada rusa en Caracas. No ofrece mayores detalles.

Sin embargo, esas fuentes dijeron a la agencia rusa que el arribo de las aeronaves no tiene «nada de misterioso», pues ocurre en el marco de convenios firmados hace varios años.

Periodistas de la AFP, más temprano, constataron la presencia de un avión con bandera rusa en el aeropuerto, ubicado a unos 40 minutos de la capital venezolana por carretera, con fuerte custodia de contingentes de de la militar Guardia Nacional.

Las autoridades venezolanas, contactadas por la AFP, no hicieron comentarios.

De acuerdo con la prensa local, los aviones militares rusos -un jet y un carguero- trasladaron a Venezuel aa un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas del país europeo.

El diario El Nacional, publicó que «35 toneladas de materiales» llegaron junto con la misión militar.

Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), han sido aliados del presidente socialista de Nicolás Maduro en medio de creciente presión internacional para que abandone el poder.