Ante lluvias eléctricas, Indeci pide activar los COE. Además, nevará en el sur del país

Desde el miércoles 16 al viernes 18 de setiembre, la sierra de Piura y once regiones más soportarán lluvias de fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Senamhi en su aviso metereológico n.° 186.

De acuerdo al aviso, se prevén acumulados de hasta 20 mm/día en sierra norte y valores de próximos a 15 mm/día en la sierra central. Además, se espera granizada aislada en localidades por encima de los 3200 m.s.n.m. y descenso de la temperatura diurna.

Senamhi pronostica lluvias con descargas eléctricas en zonas altas de Arequipa | lrsd | - La República

Indeci pide que autoridades activen sus Centros de Operaciones de Emergencia ante lluvias eléctricas.

NEVARÁ EN EL SUR DEL PERÚ

Asimismo, mediante el aviso meteorológico N° 187 (nivel naranja) dicha institución informó que, en ese mismo periodo, se presentarán precipitaciones líquidas (lluvia) y sólidas (nieve, aguanieve y granizo) de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra sur, específicamente en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Según este pronóstico, se prevé nevada, de manera dispersa, en zonas por encima de los 4000 m s. n. m., y lluvia con acumulados por encima de 10 mm/día. Además, se esperan granizadas aisladas e incremento de viento, con velocidades cercanas a 40 km/h en localidades sobre los 3500 m s. n. m.

Por su parte, Indeci indicó la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Además, exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.