Gracias al aviso de los ciudadanos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) recuperó catorce animales silvestres, entre ellos, monos, aves, caimanes y tortugas que fueron abandonados en la ciudad de Lima.

Durante esta semana, los ciudadanos del Callao, Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y San Martín de Porres se comunicaron con Alerta SERFOR para reportar el hallazgo de animales silvestres en sus distritos.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR recuperó dos monos fraile (Saimiri sciureus), tres tortugas taricaya (Podocnemis unifilis), un caimán (Caiman sp.), dos cernícalos (Falco sparverius), tres tortugas charapas (Podocnemis expansa), tortugas motelo (Chelonoidis denticulata) y una garza (Nycticorax nycticorax).

Los animales silvestres son evaluados y reciben atención permanente de parte del equipo de especialistas de la ATFFS Lima. Luego de la etapa de evaluación, serán reubicados en centros de cría autorizados.

Cabe indicar que estos animales silvestres fueron extraídos de su hábitat natural y son víctimas del tráfico de fauna silvestre, actividad ilícita que afecta a nuestra diversidad y es penada por la legislación peruana con 3 a 5 años de cárcel. Asimismo, la posesión, comercialización, transporte, compra, etc., de animales constituye ser una infracción administrativa muy grave, cuya sanción multa abarca desde 10 UIT hasta 5000 UIT.