Gobernador pidió que se desembolsen recursos para reconstrucción.

A casi seis meses de gestión y con una escasa ejecución presupuestal, el Gobierno Regional de Piura se sometería a un recorte presupuestal para el 2020.

Esto porque como recordaron los miembros del Consejo Regional, el Ministerio de Economía y Finanzas evalúa la capacidad de gasto de cada Gobierno para asignarle recursos.

“Ahora nosotros estamos como la región con más presupuesto y si no se gasta, se devuelve y se recorta, [el MEF dice] ¿para qué se va a necesitar dinero si no se hacen obras? Estamos sujetos a una constante evaluación”, precisó el consejero por Sullana, Leonidas Flores.

Asimismo, detalló que hay una preocupación por la poca capacidad de gasto que se visualiza a la fecha.

Por su parte, el consejero por Piura José Luis Morey coincidió en que la ejecución del GORE no refleja que hay capacidad de gasto.

“Es incongruente [pedir más presupuesto] y es lógico que el Gobierno Central a través del MEF no te entrega esos recursos aún cuando se requieran”, detalló.

Otro de los puntos que preocupa es que hasta la fecha se desconoce el presupuesto que necesitará el GORE para ejecutar sus obras y proyectos en el 2020.

Morey adelantó, sin embargo, que la Comisión de Infraestructura ya habría hecho el requerimiento de estos datos que podrían conocerse la próxima semana.

Cabe destacar que el próximo mes vence el plazo para que el Gobierno Regional de Piura presente sus requerimientos al Gobierno Central.

Gobernador exige dinero para RCC

El gobernador regional de Piura, Servando García, denunció ayer ante el Congreso de la República que existen varias trabas para ejecutar los proyectos de reconstrucción que demanda la región, así como la elaboración de expedientes técnicos.

“Estamos acá para pedirle al Congreso que nos ayude con las modificatorias legales necesarias que nos permitan cubrir las obras y queden bien hechas, en bien de la población”, enfatizó García quien agregó que los profesionales de la reconstrucción se encuentran limitados a la evaluación de documentos y no a la evaluación física; y existe demasiada burocracia en la aprobación de expedientes técnicos, señaló.

 

Fuente: El Tiempo