El sismo de magnitud 5.2 registrado esta mañana en la provincia de Aija, región Áncash, dejó una persona herida y daños en la infraestructura pública, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La herida ha sido identificada como Leonor Antarcuo Núñez (78), quien resultó lesionada luego de que le cayera una parte de la teja del techo de su vivienda ubicada en Cajacay, provincia de Bolognesi, cuando se disponía a evacuar para ponerse a buen recaudo.

Dos instituciones educativas del distrito de Pampas Chico, provincia ancashina de Recuay, fueron afectadas por el sismo de magnitud 5.2 en Aija.

La mujer fue llevada al centro de salud de Cajacay, donde diagnosticaron traumatismos múltiples superficiales. En tanto, la Red de Salud Huaylas Sur y la Red de Salud Huaylas Norte, así como las dos redes de salud de Conchucos (sur y norte) continúan recibiendo los reportes de los establecimientos médicos.
“Hasta el momento no hay mayores daños a más personas, pero seguimos monitoreando”, indicó la jefa del COER Áncash, Fabiola Vizcarra.

De acuerdo con la evaluación preliminar de daños, el fuerte remezón afectó dos instituciones educactivas, la comisaría de Cajacay y los sectores carreteros PE-16 kilómetros 95-115 (distrito de Cajacay) y Mayorarca PE-16 kilómetros 76-79 (distrito de Pampas Chico), que ya han sido limpiados.

Cinco policías de la comisaría de Cajacay patrullan la zona, para verificar eventuales daños a la población y viviendas.

Simulacro

La funcionaria dijo que la pblación debe tomar conciencia y participar activamente en el simulacro de sismo programado a escala nacional para este jueves 15.

“El sismo ha tenido como epicentro Aija, en la sierra de Áncash, raramente se presentan sismos en esta zona, por lo general ocurren en la parte centro o costa. Lo más recomendable en estos casos es estar preparados y los simulacros son el espacio ideal para ello”, señaló.