¿Cuántas son las bandas y organizaciones criminales que han caido hasta la fecha. La policía ha presentado frecuentemente los rostros de integrantes de diversas redes de hampones que de manera organizada no solo asaltan, sino que además extorsionan y hasta asesinan si la víctima se resiste. Pero, lamentablemente de los cientos de delincuentes que han caido, existe un buen porcentaje de ellos que han sido liberados.

Es el caso de la organización criminal ‘Los Malditos de la Reconstrucción’ por ejemplo, donde varios de ellos quedaron libres, y es el caso también de la Banda del Comandante Mela , en la cual, los 17 procesados por conformar una presunta red criminal ahora serán investigados en libertad. Incluso el supuesto cabecilla cumplirá arresto domiciliario en Piura.

Y para lo cual la Policía tendrá que disponer de los agentes que no tiene y que hacen falta en las inseguras calles, para resguardar al gran cabecilla de este grupo, que en su momento fue acusado de robo agravado, asalto a mano armada, estafa, hurto, delito monetario y contra la libertad personal en la modalidad de secuestro y tráfico de armas. Sin embargo, las deficiencias en cuanto a la investigación y recolección de pruebas ahora parece que le pasarán factura a la fiscal del caso, Fanny García, a quien el mismo abogado defensor de ‘Los Melas’, ha advertido que junto con sus clientes evalúan demandarla.

Es por ello que preocupa el trabajo que está realizando la Fiscalía en los últimos procesos, pues para los piuranos estas capturas de bandas se están convirtiendo en un show que más allá de la noticia mediática no deja ningún avance en cuanto a la lucha contra la inseguridad, ya que inmediatamente después los acusados empiezan a salir uno por uno.

Karina Miranda

Karina Miranda