Una de las adolescentes de 16 años, reportada como desaparecida y encontrada en la frontera de Ecuador y Colombia, ya se encuentra en casa junto a su familia.
La menor viene recibiendo el soporte emocional no solo de los psicólogos de la Beneficencia de Sullana del Ministerio de la Mujer, sino de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público– Distrito Fiscal de Sullana, institución a cargo de la investigación junto al Departamento de Investigación Criminal de Sullana (Depincri).
PUEDES LEER ► Catacaos se pone de pie por mal servicio de agua
En tanto, la otra menor, Génesis, aún continúa hospitalizada en un nosocomio ecuatoriano.
Según informó la Fiscalía en Sullana, el lunes las autoridades peruanas con apoyo del Consulado General del Perú en Quito, Ecuador, se realizó el proceso de repatriación de Yudith, tras su recuperación de las lesiones corporales que sufrió luego de ser lanzada de un tráiler en movimiento junto a su amiga
Menor víctima de Trata es rescatada
El fiscal Ander Alvitez, junto al cónsul general del Perú, Ronnie Habich, procedieron con el proceso de la adolescente, quien estuvo internada en el Hospital San Gabriel, ubicado en la localidad de San Gabriel – Turcán en Ecuador, cercano a la frontera con Colombia.
En la diligencia participaron los familiares de la adolescente, el personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la Policía de la Comisaría de Suyo y personal de Carretera, quienes brindaron seguridad durante el traslado.
DILIGENCIAS
La mañana de ayer, el fiscal Ander Alvitez, junto al personal especializado del Depincri, iniciaron las diligencias preliminares para esclarecer la forma y circunstancia en que habrían sucedido los hechos, así como identificar los posibles autores luego de que los progenitores de las dos menores, denunciaran una presunta trata de personas, luego de la desaparición el pasado 15 de abril.
NO QUISO EXAMEN LEGAL
Una de las diligencias que realizó el personal policial y los especialistas de UDAVIT, fue que la menor pase el reconocimiento médico-legal, el examen psicológico, entre otros, pero lamentablemente la víctima se negó a hacerlo.
Ante ello, el fiscal Ander Alvitez, señaló que la menor habría indicado que ella se habría fugado por voluntad propia y que había decidido viajar hacia los países de Ecuador y Colombia (sin llegar a este último), sin ser coaccionada y menos obligada por algún grupo de personas.
Las autoridades del Ministerio Público y de la Policía están a la espera de la evolución de la salud de la menor Génesis, quien aún permanece hospitalizada en Quito, tras ser lanzada al pavimento sufriendo un serio daño en el cerebro.
“El cónsul dialogó con los médicos donde está hospitalizada Génesis, ella fue operada en la cabeza ahora presenta una leve mejoría, igual la protección a ella continuará desde el hospital” acotó el Fiscal Alvites a Diario LA HORA.
El Dato
- Otra de las diligencias que se realizó la mañana del lunes, fue la visualización de mensajes, conversaciones, escucha de audios desde su Facebook o WhatsApp, sin embargo, la menor frente a los policías y psicólogos habría indicado que no recordaba la clave para ingresar a sus redes sociales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura