Pese a respirarse un aire de paz y tranquilidad en las ciudades costeras y fronterizas de la región, existe la alerta por parte de la Policía y también del Ejército, ante una posible incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano.

Fuentes policiales informaron que el rumor del posible accionar subversivo, con el paso del tiempo, ha venido tomando más fuerza en las distintas ciudades de la región, situación que ha obligado al comando de la I Macro Región Policial Piura – Tumbes a adoptar diversas medidas de seguridad.

El accionar

Todo indicaría que los temibles integrantes de la organización criminal ya se encontrarían en el Ecuador y estarían próximos a llegar a territorio peruano. La posible incursión delictiva ya fue comunicada mediante documentos, por la Cancillería peruana a través de Martha Lizarraga Picciotti, directora de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones, ante los sucesos ocurridos en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Coordinación

Por ello, se coordinó con los departamentos especializados Depcoter, Divsefron, Depandro, Depseest y Divmri, para ejecutar a través de la Orientación de Esfuerzo de Búsqueda de Información (OEBI), acciones para detectar, neutralizar y contrarrestar posible infiltración de las FARC.

Esto implicaría acciones de índole técnico para fortalecer los Puestos de Vigilancia Fronterizo (PVF) con el Ecuador; realizar coordinaciones con las FF.AA. acantonadas en dichas zonas ante posibles eventualidades que pudieran suscitarse en contra de la soberanía nacional.