Achotillo ahora cuesta 10 soles el kilo en el mercado de Piura. El también conocido ‘rambutan’ es una fruta ovalada y muy dulce, conócela en la nota.
¿Cómo se llama la fruta que tiene pelos?
El rambután o ‘achotillo’ es un fruto originario del sudeste asiático. Es pequeño, de forma ovalada y muy dulce, con cierto parecido a la pulpa de la uva.
Fue llevado a Honduras en 1925 y fue introducido por primera vez en el Perú por Hugo Villachica León y Segundo Bello Ames en el año 2000, sin lograr el éxito.
Los mismos investigadores volvieron a trabajar con otras cinco variedades en el 2013 y lograron implementarlo con mejores resultados. Actualmente, se cultiva en la provincia de Satipo, región Junín; y en otras localidades de la Selva Central.
Conoce todas sus propiedades, aquí.
¿Qué beneficios tiene el Achotillo?
- Refuerza el sistema inmunológico. Debido a su contenido en vitamina C fortalece el sistema inmunológico.
- Fortalece huesos. Gracias al calcio, hierro y fósforo, el rambután es perfecto para fortalecer los huesos.
- Mantiene a buen ritmo la producción de glóbulos rojos y blancos a causa del cobre y manganeso.
- Buena dosis de energía. Ayuda a aumentar la energía gracias a su nivel de carbohidratos, proteínas y agua.
- Debido a su contenido en hierro, el rambután ayuda a transportar oxígeno de los pulmones a los tejidos.
- Antioxidante. El rambután se compone de ácido gálico y una cantidad de antioxidantes, que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.
¿Cómo consumirlo?
El truco es diferenciarlos por el color. Al principio son verdes, y después, se vuelven de color rojo, amarillos o anaranjados.
Los encontramos en todo el año, y si los conservamos en la nevera dentro de bolsas de plástico agujereadas, aguantan bien durante muchos días.