Bandera Roja Encarnada, la del alma popular
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La belleza del color rojo que enmarca a un corazón encarnado por amor a San Sebastián, su santo patrón, los ha llevado a mantener ese fervor y entrega para celebrar junto a él, los Carnavales.

Son más de 30 años que la Bandera Roja Encarnada San Sebastián lleva flameando en el corazón de cada vecino del Jr. Piura, cuadra doce, donde muchos de sus integrantes fueron sobrevivientes de la tragedia que azotó Pedregal hace muchos años.

ENORME FE

Hace más de 50 años, en Pedregal la desgracia del desborde del río los dejó prácticamente en la calle, nada pudieron hacer, pero el amor y el fervor por San Sebastián, los llevó a trasladarse a Catacaos, donde decidieron continuar y es así que la tradición de la Bandera Roja llegó no solo con sus celebraciones de Carnaval, sino la fe que tenían por el santo patrón San Sebastián.

“Un anciano del pueblo que había llegado, quería llevarse la imagen a La Arena y Sechura, pero un grupo de los que jugaban ya Carnavales, pidieron que lo dejara en Catacaos. Lograron que así fuera”, contó José Ipanaqué, delegado de la Bandera Roja Encarnada.

Así, desde el año 90, la tradición de participar institucionalmente en las actividades del Carnaval viene transmitiéndose de generación en generación.

Bandera Roja

SOCIEDAD ROJA

Los participantes de esta sociedad yuncera, “son gente de barrio”, así lo describió Ipanaqué, quienes en estas fechas no solo celebran los Carnavales sino también la fiesta de su santo patrón.

Por unos años, cuenta José Ipanaqué, dejaron de participar en los Carnavales, pero en el año 2014 se volvieron a integrar a las demás banderas y seguir celebrando las actividades carnavalescas, donde ahora los jóvenes han tomado la posta, pero siempre guiados por los adultos que ya tienen la experiencia.

CORONACIÓN DE SU REINA

La fiesta inicia el 7 de febrero con la coronación de la reina, Rosita Chiroque Elías (18), quien representará la belleza de la Roja Encarnada en el certamen central, que se celebrará por todo lo alto con un baile de confraternidad.

Rosita Chiroque Elías se prepara junto a los integrantes de su sociedad para dejar por todo lo alto el esfuerzo que cada uno de los socios pone para ser los mejores del Carnaval Cataquense 2020.

Colaboradora: Lourdes Lañas Merino.

Más populares