La exposición al sol y los rayos UV pueden causar varios problemas en la vista como lesiones en la córnea, queratitis, cataratas y lesiones en la mácula, es por eso que médicos del servicio de oftalmología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud brindan algunas recomendaciones a la hora de adquirir lentes de sol.
PUEDES LEER ? Cómo saber la ubicación de un celular por GPS
¿Cómo saber si usas los lentes de sol adecuados?
Para el Dr. Juan Carlos Martínez Quijandría, cirujano oftalmólogo del servicio de oftalmología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, el factor económico es una de las razones por las que algunos pacientes terminan usando lentes que lejos de protegerlos, terminan perjudicando su salud visual.
“Muchas veces por falta de tiempo, por ahorrar un poquito, las personas adquieren lentes de dudosa procedencia. Ya sea las que adquirimos en el semáforo o en la feria, esos lentes no tienen el control de calidad necesario para garantizar una protección adecuada”, sostuvo.
Es por eso que, como primera recomendación, se sugiere al público adquirir lentes de sol en ópticas o centros oftalmológicos.
PUEDES LEER ? ¿Cómo saber si hay dinero no cobrado de pensionistas fallecidos?
Verificar su utilidad
Pero si usted ya cuenta con lentes de sol, debe saber que puede verificar si éste es útil para proteger su visión de los rayos UV.
“Los lentes se colocan en un uveometro, esta máquina nos va dar un valor: si es de protección UV de 100, 200, 300 o 400 nanómetros. Debería tener 400, ese es el indicador adecuado para protegernos de los rayos UV”, señaló el Dr. Martínez.
Este aparato lo puede encontrar en cualquier óptica o centro oftalmológico formal del país. Asimismo, está a disposición de los asegurados en el servicio de oftalmología del hospital Alberto Sabogal Sologuren y en otros establecimientos de EsSalud
¿Cuáles son los riesgos?
Recuerde que el uso de lentes de sol de dudosa procedencia puede terminar perjudicando su visión. “Nos puede producir lesiones en la córnea, queratitis, fotoqueratitis, nos puede predisponer a formación de pterigión, cataratas, degeneración macular, lesiones en la mácula. Si bien esta luna opaca sin protección, va a hacer que la pupila se dilate y van a entrar más rayos UV a la mácula y esto puede producir lesiones”, advirtió el especialista.
El servicio de oftalmología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, cuenta con 20 médicos oftalmólogos preparados para atender todo tipo de emergencias por lesiones oculares, así como patologías que afectan la visión.