Conoce cómo preparar pan casero fácil y económico
El rico aroma del pan recién salido del horno, acompañado de esa consistencia suave y a la vez crocante que deleita nuestro paladar, obliga a que sea un alimento infaltable cada mañana en el desayuno y, por qué no, el invitado principal en la tarde o noche.
En el país existen más de 300 variedades de pan de diferentes tamaños, gustos, sabores y para diferentes bolsillos. Desde el clásico pan francés hasta los tradicionales tanta wawa, chaplas y chutas, que no solo se preparan en las cocinas de provincia sino también en la capital, señaló la nutricionista Saby Mauricio en el programa Salud y Bienestar.
¿Cómo preparar pan?
El pan está elaborado principalmente de la harina de trigo y pertenece al grupo de los alimentos energéticos. Es fuente de carbohidrato, elemento que es necesario en nuestro organismo. ¿Cómo prepararlo de una manera muy práctica y económica en casa y con solo cuatro ingredientes? Preste atención.
¿Cómo es el proceso de elaboración del pan?
Mauricio ofreció una receta saludable para toda la familia y sobre todo a bajo costo. Los ingredientes que se necesitan son medio kilo de harina de trigo, una cucharada de levadura, una cucharada de sal (10 gramos) y una taza y media de agua (320 centímetros cúbicos) y el resto es poner manos en la masa.
Crema de atún: Deliciosa, saludable y perfecta para acompañar tus comidas
Todos estos ingredientes se vierten en un recipiente y se mezclan hasta obtener una masa consistente. En la preparación se puede reemplazar la harina de trigo por la de cañihua, que contiene un alto valor nutricional en hierro muy recomendado para combatir la anemia y regular el colesterol y los triglicéridos.
El siguiente paso, para saber cómo preparar pan, es empezar a amasar la masa por unos minutos. Luego, el producto se coloca en un tazón y se le vierte un chorrito de aceite para evitar que la masa se pegue a la superficie del envase. Finalmente, todo se cubre con una bolsa de plástico y se deja reposar hasta el día siguiente.
Mauricio mencionó que, para obtener el pan casero, solo se tiene que coger un trozo de la masa reposada y colocarla en una sartén bien caliente por espacio de 5 minutos hasta que tome un color dorado. La masa que sobra se puede conservar en el refrigerador entre 5 a 7 días y al medio ambiente de 2 a 3 días, expresó.
Otra de las alternativas que ofreció la nutricionista es la elaboración de una tortilla casera a base de avena. Simplemente se requieren de dos plátanos de seda, dos huevos y dos cucharadas de avena. Todos estos ingredientes se mezclan y se ponen en una sartén hasta su cocción.
La especialista señaló que existen muchas otras más que se pueden preparar en casa de una manera práctica y lo mejor es que toda la familia puede participar en la preparación.
Recordó que todas las personas necesitan consumir una ración de harinas o carbohidratos al día que puede ser en forma de pan o en otro cereal. De ser intolerante al gluten (harina de trigo), pueden utilizar como alternativa la harina de maíz en la elaboración de estos panes caseros, dijo.
“El objetivo que perseguimos los nutricionistas es ofrecer recetas sencillas de realizar, pero sobre todo saludables a toda la población”, puntualizó.
Vía Andina