Pérdida del olfato es uno de los síntomas del coronavirus, pero no siempre va acompañado de la pérdida del gusto, fiebre o tos.
Identificar y estar atentos a los síntomas del COVID – 19, es una tarea que todos debemos tener en cuenta.
La principal sintomatología de este peligroso virus es muy conocida por la mayor parte de la población; sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos detalles.
Según casos reportados, algunos pacientes covid han mostrado pérdida del olfato; este síntoma, por lo general es asociado con la pérdida del gusto, sin embargo, esta no sería una característica fija, por lo que no debemos descartar tener covid si aún conservamos el gusto.
Según el subdirector regional de Salud, Cesar Guerrero, no solo el covid causa la pérdida del olfato, pero al ser un síntoma del virus, se debe hacer un descarte.
«Todo paciente con cuadro viral puede tener perdida de olfato o gusto», dijo.
Asimismo, señaló que algunos pacientes que han presentado pérdida del olfato y que tienen condiciones vulnerables, suelen presentar cuadros neurológicos.
LA PRUEBA DEL VINAGRE
La prueba del ácido acético o prueba del vinagre consiste en mojar un algodón con vinagre y hacer oler a la persona. Las personas, cuando inician con la sintomatología de la COVID-19, pueden aspirar profundamente el ácido acético del vinagre y no sentirlo.
En el caso del gusto, cuando a una persona sin el virus, le echan vinagre en la lengua, inmediatamente va a sentir el ácido y lo va escupir.
Sin embargo, los pacientes con COVID-19 en sus primeras etapas se echan vinagre a la lengua y no la sienten.
Cabe aclarar, que esta prueba no es definitiva para dar un diagnostico, pero sí para dar un indicio que debe conllevar a realizarse una prueba de descarte de coronavirus.