Día Internacional del Condón: ¿Cuál es la importancia de este día?
febrero 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

¿Por qué se celebra cada 13 de febrero? Conoce la importancia del uso del preservativo.

Cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, el cual  conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo. Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.

¿Por qué es importante el uso de condón?

El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección. Su importancia radica, en palabras de la Fundación para el Cuidado del Sida, en «recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.»

De acuerdo a datos de OMS, más de un millón de hombres y mujeres contraen una ITS cada día, incluido el VIH. Además el número de personas con infección genital por el herpes supera los 500 millones en todo el mundo.

En el país, de acuerdo a una encuesta realizada por AHF Perú en 2018 a jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque y Loreto de entre 15 y 24 años, solo tres de cada 10 utiliza preservativo en sus encuentros sexuales.

De acuerdo a cifras de ONU Sida, solo en 2017 casi un millón de personas murieron a causa del VIH.

Más populares