Día Mundial de Diabetes: 4 consejos para apoyar a un familiar que sufre de este mal
noviembre 14, 2019
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En la actualidad, más de 2 millones de peruanos sufren de diabetes, siendo esta enfermedad la octava causa de muerte en el país.

No obstante, el 96.8% de estos casos son de diabetes tipo 2, un tipo de diabetes que es prevenible mediante un estilo de vida sana, como una alimentación saludable, actividad física, entre otros hábitos.

Al conmemorarse hoy, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, Martín Alor, especialista de seguros, dijo que es fundamental que el entorno familiar sea favorable para la persona con diabetes, apoyándolo, ayudando a fortalecer su autoestima y su autonomía.

En esa línea, Alor recomienda cuatro consejos a tener en cuenta para apoyar a un familiar con esta enfermedad.

1. Comparte tiempo de calidad con él o ella. Puedes acompañarlo a hacer deporte o realizar alguna otra actividad que le proporcione relajación.

2. Ser paciente. La persona que padece la enfermedad necesita cierto de grado de confianza para autoafirmarse y sentirse capaz de hacer cosas por sí mismo. Dale tiempo.

3. Comunícate con tu familiar. Ayúdalo si necesita comprender algunos conceptos y cuidados necesarios.

4. Busca fuentes de información que sean confiables. Mientras más información tengas, podrás ayudar de manera más eficiente a tu familiar.

Mitos y verdades de la diabetes

Parte del apoyo que le puedes brindar a tu familiar es informarte bien sobre esta enfermedad para así desmitificar algunas leyendas que existen alrededor de ella. Por ello, RIMAC Seguros te explica a continuación algunos mitos y verdades sobre la diabetes.

“Ahora que soy diabético solo puedo comer pollo y lechuga”: Tu dieta no tiene que ser aburrida, puede tener muchas alternativas de alimentación. Lo recomendable es que visites a tu nutricionista y le pida un plan de alimentación saludable considerando su condición.

“Todos los diabéticos se inyectan insulina”: Existen diversas alternativas para el tratamiento de la diabetes, cada una se ajusta en función a las necesidades de cada paciente. Algunos diabéticos solo toman pastillas para controlar su enfermedad.

“Si uso insulina puedo comer todo lo que quiera”: El tratamiento de un diabético no solo consiste en tomar pastillas o aplicarse insulina, pues la alimentación tiene incluso mayor importancia en el control de la glucosa.

“Tenía la glucosa alta, pero ahora que uso medicinas, ya me curé”: Tu glucosa podría mantenerse estable gracias a tus cambios de hábitos y la medicación, pero eso no quiere decir que estés curado. No debes abandonar la medicación ni dejar tu vida saludable.

“Puedo comer la cantidad que desee de los ‘alimentos para diabéticos’”: Eso no significa que puedas excederte en su consumo. Recuerda que muchos de esos alimentos tienen reducidos los azúcares, pero las grasas elevadas (entre otros ingredientes) para darles mejor sabor. Recuerda siempre consumir “alimentos” y no “productos” procesados.

Más populares