El cambio de estación implica también un aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pero los piuranos suelen ser reacios a acudir a un establecimiento de salud para tratar estas enfermedades, sino que prefieren ir directamente a la farmacia.
“El tema es que se incrementa la automedicación. Pero las farmacias no tienen autorización para prescribir y los químico-farmacéuticos solo pueden buscar medicamentos similares al recetado por el médico”, apuntó César Guerrero, subdirector de la Dirección Regional de Salud.
Además, recordó que algunos fármacos pueden causar otros efectos (como somnolencia) o interactuar con otros medicamentos, y que estos deben ser dosificados por el especialista, según el peso del paciente.
En ese sentido, recomendó asistir al centro de salud: “En la farmacia piden unas tres tabletas, que no es el tratamiento adecuado; muchos cuadros virales no necesitan antibióticos. Eso debe ser evaluado: algunos cuadros de neumonía comienzan con un cuadro viral y ese seguimiento le corresponde al médico”.