EN VIVO: Así se ve el eclipse parcial del sol en el mundo
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Antes de terminar este largo año, Sudamérica se convertirá en el punto de observación de un evento singular: un eclipse total de Sol (cuando la luna pasa delante del astro y lo cubre temporalmente). Este podrá ser visto de forma completa este lunes 14 de diciembre en Chile, Argentina y Uruguay, y de forma parcial en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y parte de Brasil.

La NASA y el IGP proporcionarán una cobertura en vivo con vistas del eclipse total de Sol. Se transmitirá un programa en español por NASA Televisión en el sitio web de la agencia.
El eclipse solar comenzará alrededor de las 9:40 horas (hora peruana) y deberá alcanzar su punto máximo a las 11:02 horas.
Los programas de la NASA se transmitirán en sincronía con el eclipse. Durante la transmisión se podrá tener vistas en tiempo real del eclipse y explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol. Esta retransmisión en vivo será posible gracias a la cortesía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y las imágenes serán captadas a través de telescopios del Observatorio Docente UC, Santa Martina.
El programa en español «El eclipse solar total de América del Sur de 2020” se emitirá a las 10:30 horas (hora peruana). Dos científicas de la NASA, Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt,  ofrecerán comentarios durante la transmisión en vivo.

Esta es la transmisión del IGP

Esta es la transmisión de la NASA

Recomendaciones para ver el eclipse

No es seguro mirar directamente a los rayos del Sol, incluso si el Sol está parcialmente oscurecido. Cuando observes un eclipse, incluso parcial, debes usar lentes especiales en todo momento o usar un método indirecto alternativo, recomienda la NASA.
Otras alternativas válidas son los telescopios con filtros especiales, celulares, cámaras o binoculares con filtros especiales para observar el Sol, incluso una máscara de soldador de grado 14 o superior.
También puedes usar un espejo para reflejar el eclipse en una pared oscura o revisar videos de YouTube para construir un proyector especial para eclipses o un visor para ver un eclipse solar.
Recuerda que jamás debes ver directamente a un eclipse o podrías sufrir daños irreversibles en la retina.
Más populares