Especialista piurana advierte los efectos de la ivermectina en pacientes covid
junio 21, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La decana del Colegio Químico Farmacéutico de Piura, Marleny Escobedo Díaz, indicó el uso adecuado y advirtió los efectos que puede tener el uso de la ivermectina en personas infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Escobedo refirió que el tratamiento con este fármaco se debe realizar bajo la autorización de los galenos que atienden a los pacientes. «El médico es quien asume la responsabilidad de la receta médica», afirmó.

Además, comentó que quienes estén en contacto con estos fármacos deben almacenarlos en ambientes adecuados (no menor a 30 grados centígrados; así como también evitar que no reciba la luz solar y mantener fuera del alcance de los niños.

EFECTOS DE IVERMECTINA

Escobedo informó que los posibles efectos de la ivermectina en las personas son «el sarpullido, náuseas, vómitos, diarreas, dolor de estómago dolor, hinchazón del rostro, hinchazón de las extremidades, mareos, convulsiones, confusiones y disminuye la presión arterial».

Sin embargo, manifestó que es necesario que se realice un seguimiento fármaco-terapéutico a la persona que se le aplique este tipo de medicamentos.

«Estoy solicitando incluir al químico farmacéutico en el equipo de salud para que sea responsable del seguimiento fármacoterapéutico, la fármaco y tecnovigilancia sobre los efectos en el paciente», aseveró.

USO-DE-PRUEBA-RÁPIDA-EN-CLÍNICAS-DE-PIURA-precio-costos-sullana-coronavirus-INS

La región Piura tiene 18,572 casos positivos y 1,105 muertos a causa del coronavirus.

NO AUTOMEDICARSE

Por último, indicó que las personas no deben automedicarse si es que el médico no receta la ivermectina. «Este medicamento se debe utilizar cuando ya exista la asintomatología (de los pacientes infectados)», concluyó.

Más populares