Javier Carmona, esposo de Tula Rodríguez fue diagnosticado en 2019 con una encefalopatía hipóxica, que lo llevó a un trastorno vegetativo irreversible. Como se recuerda, el productor de televisión permanecía postrado en una cama tras sufrir un accidente cerebro vascular en el 2018.
El diagnóstico de Carmona se conoció durante el proceso legal que tenía la conductora de televisión, Tula Rodríguez, con los hijos del exgerente general de Latina, según la documentación presentada en aquel entonces por Magaly Medina en su programa.
Javier Carmona no pudo recuperarse y falleció en la mañana del miércoles 30 de septiembre a los 56 años.
¿Qué es la encefalopatía hipóxica?
El año pasado, al conocerse su estado de salud, el médico Elmer Huerta, explicó que este mal se origina a partir de la falta de oxígeno en el cerebro.
“Por alguna razón no llegó sangre al cerebro. Hablamos de sangre fresca con oxígeno. Por eso las células cerebrales se mueren. Solo pueden soportar hasta cinco minutos sin oxígeno”, precisó en RPP.
De acuerdo con el portal de medicina Medline Plus, de Estados Unidos, la encefalopatía hipóxica o hipoxia cerebral puede ser producida por varios factores como paro cardíaco, arritmia cardíaca, sobredosis de drogas, entre otras razones.
Sin embargo, la causa de este mal en Javier Carmona era un aneurisma, según el neurólogo Enrique Estrada Vegas, quien certificó el diagnóstico del empresario.