¡No le temas al cáncer y hazte un chequeo!
febrero 6, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialistas recomiendan un chequeo médico al año para detectar a tiempo un posible cáncer.

En Piura existen alrededor de 9 mil personas con algún tipo de cáncer, siendo el de mama el que mayor incidencia tiene (100 casos en el año 2018 solo en el Hospital Regional). Esta enfermedad silenciosa no discrimina sexo ni edad, por lo que se recomienda realizarse un chequeo médico al año, para prevenir y detectarlo a tiempo.

El oncólogo clínico del Hospital Cayetano Heredia, Jorge Aliaga, señala como factores que ayudan a que esta enfermedad ataque nuestro cuerpo el uso indiscriminado de hormonas, la obesidad, el sedentarismo entre otras cosas.

“El cáncer está relacionado a factores genéticos, que se pueden detectar si se realizan los chequeos preventivos o acudes a tu médico una vez al año. Pero el cáncer de mama también se presenta por cosas como no realizar actividad física, llevar una vida sedentaria, sufrir de sobre peso y consumir, tomar o ingerir hormonas. Solo en el hospital tenemos 91 casos nuevos, la mayoría con un buen pronóstico, pero fue porque los detectamos a tiempo”, indicó.

Resultado de imagen para autoexamen cancer

CUIDADO

Otras partes de nuestro cuerpo donde se hace frecuente la enfermedad es en la piel, debido a la constante exposición que tenemos los piuranos a los rayos ultravioletas. Se pudo conocer que solo en el 2018 se han detectado cerca de 50 casos de cáncer a la piel.

“Le sigue el cáncer de carácter digestivo, el de próstata y de cuello uterino. En el caso de cáncer tipo digestivo está el cáncer al colon, esto está relacionado al alto consumo de carnes rojas (res, cerdo y cabrito), embutidos”, explicó.

El abuso de la sal en las comidas podría ayudar a la formación de cáncer al estómago. Una simple autoevaluación podría prevenir el cáncer de mama.

 

 

 

Más populares