En el marco de su gira por Europa, la presidenta Dina Boluarte visitó esta mañana al papa Francisco, quien la recibió en el Palacio Apostólico Vaticano; sin embargo, lo que llamó la atención de algunos peruanos fue el color negro de la vestimenta que la mandataria llevó para su reunión con el sumo pontífice.
PUEDES LEER ? Presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte por viajes al extranjero
Aunque es la primera vez que la máxima autoridad del Perú se reúne con el papa Francisco, pocos desconocen que existe un protocolo de vestimenta para aquellas personas y/o autoridades que deseen tener una audiencia papal, sobre todo para las mujeres. ¿De qué trata y cómo es que debe vestir una mujer ante el santo padre? En esta nota de LA HORA te contamos los detalles.
¿Por qué Dina Boluarte vistió de negro para visitar al papa Francisco?
La razón por la que Dina Boluarte vistió de negro para visitar al papa Francisco es porque así lo demanda el protocolo de vestimenta en el Vaticano. Es por ello que la mandataria llevó un vestido oscuro de mangas tres cuartos y una mantilla.
Dina Boluarte: protocolo de vestimenta para las mujeres ante el papa Francisco
Para las audiencias papales, tal como la tuvo este sábado la presidenta Dina Boluarte ante el papa Francisco, el código de vestimenta del Vaticano establece que las mujeres deben vestir de manera refinada y discreta, con pocas joyas. Esto se debe a que el país europeo está bajo un estado religioso y, por lo tanto, promueven una vestimenta modesta que cubra la mayor parte del cuerpo.
El vestido con el que acudan no debe tener escote. Además, las mangas tienen que cubrir los brazos y el largo de la falda es por debajo de la rodilla, y deben llevar una mantilla, aunque esta no es obligatoria, solo recomendada. En caso de usarla, tiene que ser de color negro.
PUEDES LEER ? Estado de emergencia se extiende al Cercado de Lima
¿Cuáles son las reglas de vestimenta para los varones en el Vaticano?
Para los varones, hasta los años 80 se exigía frac, con chaleco y pajarita de piqué blancos; los militares, uniforme de gala. Aunque con el tiempo estas normas se han ido relajando, por ejemplo, ya vimos en 2005, la coronación de Benedicto XVI, al que ahora despiden, que la mayoría de los hombres optaron por trajes. Eso sí, con corbata. Todavía no ha llegado lo hipster a la Santa Sede.
PUEDES LEER ? Hamás rechaza el corredor humanitario propuesto por Egipto
¿Hay mujeres que pueden vestir de blanco y no de negro ante el papa?
Sí. Algunas mujeres pueden vestir de blanco al encontrarse con el papa en audiciones privadas, pero no todas lo pueden hacer. ¿Por qué? A continuación te lo damos a conocer.
El poder vestir de blanco es un privilegio, llamado ‘Privilegio de blanco’ o ‘Privilège du blanc’, que se les brinda únicamente a las soberanas católicas, es decir a las reinas católicas y a las consortes de los monarcas católicos.
Este ‘Privilegio de blanco’ surgió como símbolo de agradecimiento del Vaticano hacia las casas reales que se mantuvieron fieles a la Iglesia católica, cuando las de otros reinos se convirtieron a la protestante. La primera en servirse de ella fue Victoria Eugenia, durante una audiencia privada con Pio XI en 1923.