¿Qué platos piuranos pueden causar estreñimiento?
julio 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El médico gastroenterólogo de la Clínica Auna – Miraflores, Luis Vásquez, advierte que aproximadamente el 20% de la población peruana sufre de estreñimiento.

Este problema se puede dar por diversos factores pero el más común -80% de los casos- se debe a la falta de fibra y líquidos.

Muchos de nuestros platos típicos podrían estar contribuyendo a que se este problema se agrave.

Resultado de imagen para tallarin con papa

Vásquez advierte que «la ronda criolla, el seco de chavelo y la sopa de novios tienen un exceso de carbohidratos que pueden producir estreñimiento». 

 

 

La clave estaría en balancearlas. Al ser comidas muy pesadas, no es recomendable comer estos platillos a diario sino en ocasiones especiales. En el día a día, el médico recomienda el consumo de verduras y de frutas, como la pitahaya. Asimismo, el pan integral y el arroz integral. 

Resultado de imagen para pitahaya

Por otro lado, comenta que consumir la algarroba -que tanto abunda en Piura- también puede ayudar en casos de estreñimiento.

Resultado de imagen para algarroba

«A las personas que no consumen fibra, se les recomienda que aumenten poco a poco el consumo de la misma; pero a su vez, que aumenten el consumo de agua sino se puede generar el efecto contrario y producir aún más estreñimiento», advierte.

El especialista de la Clínica Auna recomienda no solo tener buenos hábitos de alimentación sino también defecatorios para evitar este tipo de problemas, desde la infancia.

Datos

  • Es saludable defecar entre 3 veces al día hasta 3 veces por semana. Fuera de este rango, se debe acudir de inmediato a un especialista.
  • Un adulto debería consumir entre 20 y 40 gramos de fibra al día; y debería tomar por lo menos 2 litros de agua diarios.
Más populares