Si acabas de ponerle fin a una relación con una persona violenta, sigue estos consejos dados por el Ministerio de la Mujer para sentirte segura y a salvo.
Salir de una relación tormentosa es una de las cosas más difíciles que puede existir; si eres de esas valientes que ha logrado hacerlo pero tienes miedo a las represalias, te invitamos a que sigas estos consejos dados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para mantenerte a salvo de esa persona violenta.
- Si decidiste irte de tu casa, primero ubica un lugar seguro donde vivir. No des tu dirección a personas que no son de confianza: Evita irte a casa de personas que tu pareja conozca, pues no solo estarás expuesta tú, sino que podrías poner en riesgo a las personas que te hospedan, en este paso es necesaria una planeación con anticipación.
- Si tu expareja te amenaza o acosa, registra y denuncia en una comisaría: Este paso es esencial, ante la menor señal debes denunciar, no esperes, tu vida depende de ello.
- Llama a la línea 100 ante cualquier situación violenta que ponga en riesgo tu vida: En este paso nosotros anñadiremos que evites quedarte sola (al menos por un tiempo), busca un grupo de apoyo (amigos o familia) y convive con ellos lo más que puedas, así, si se presenta una situación de peligro, habrán personas dispuestas a ayudarte.
1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de un compañero sentimental, según la ONU. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos recordarte que no estás sola, llama y denuncia.