Griselda Blanco Restrepo, conocida como ‘La Viuda Negra’, fue una temida narcotraficante colombiana y fundadora del Cartel de Medellín. Nacida en Cartagena de Indias en 1943, su infancia estuvo marcada por la pobreza y los abusos. Desde temprana edad, estuvo involucrada en actividades delictivas y se casó tres veces.
PUEDES LEER ? Bono 760 y Bono 600 gob pe: ¿Existe este beneficio hoy en día?
En 1985, fue arrestada en Estados Unidos y condenada por varios cargos criminales. Tras una década en prisión, fue deportada a Colombia en 2004. Años después, fue asesinada en Medellín en 2012. Su historia ha inspirado series y películas sobre el mundo del narcotráfico.
Nacida en 1943 en Cartagena de Indias, Blanco tuvo un comienzo turbulento que incluyó secuestros y asesinatos desde una edad temprana. Después de escapar de las vejaciones de su padrastro, se casó a los 13 años con Carlos Trujillo, quien más tarde sería su primera víctima, supuestamente orquestada por Blanco.
En los años 60, Blanco se trasladó a Nueva York con su segundo esposo, Alberto Bravo, y juntos construyeron un imperio de tráfico de cocaína. Según informes, tenían una fábrica de lencería en Colombia con bolsillos ocultos para el contrabando. Llegaron a tener 1,500 narcotraficantes como empleados y colaboraron con Pablo Escobar en el transporte de drogas.
PUEDES LEER ? ¿Quién es Alexa Samame? Descubren nueva infidelidad a Christian Domínguez
Perseguidos por el gobierno estadounidense, Blanco y Bravo huyeron a Colombia, donde ella lo asesinó por infidelidad. De regreso en Miami, se casó por tercera vez y continuó su vida delictiva, incluso cambiando el destino de su hijo para alejarlo de los peligros del negocio.
Blanco fue arrestada en California en 1985, pero irregularidades procesales la condenaron solo a 20 años de prisión. Siguió liderando su cartel tras las rejas hasta su liberación y deportación a Colombia en 2004. Fue asesinada por un sicario en Medellín en 2012.
La serie de Netflix, creada por los talentos de ‘Narcos’, presenta seis capítulos que narran la vida de Griselda Blanco desde su huida de Medellín hasta convertirse en la madrina del narcotráfico en Miami, ofreciendo una visión reveladora de sus oscuros días.