¡Un comercial y regreso! Las conchas negras entran en veda hasta el 31 de marzo
febrero 15, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Un comercial y regreso. A partir de hoy,15 de febrero y hasta el 31 de marzo, es la temporada de veda de la concha negra (anadara tuberculosa).

El 14 de febrero fue el último día que tuvieron los piuranos para degustar las exquisitas conchas negras, hasta el próximo 31 de marzo que se autoriza su extracción y consumo una vez más.

Así lo informó el Ministerio de la Producción (Produce), quien recordó que desde el 2006 se establece, mediante Resolución Ministerial N° 014-2006-PRODUCE, la veda de este valioso recurso hidrobiológico del Perú.

concha negra 2022

¿Por qué se prohíbe el consumo de la concha negra?

La concha negra es un recurso hidrobiológico único en el Perú, ya que habita exclusivamente en el ecosistema manglar de Tumbes, considerado uno de los más ricos del planeta. En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, es un área natural protegida donde se trabaja en la recuperación de este recurso.

Durante la segunda quincena de febrero y todo el mes de marzo las conchas negras entran en veda preservar el recurso. La vedas sirven para la conservación del stock de un recurso pesquero por un período determinado, con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo.

Conchas negras

¿Hay sanciones?

Produce precisó que la resolución ministerial antes mencionada prohíbe por un período de 45 días la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación y comercio de este recurso, que habitan únicamente en los manglares de la región Tumbes.

En ese sentido, según la ley general de pesca y su reglamento, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, transformen, comercialicen o utilicen los recursos concha negra y concha huequera, provenientes del ecosistema Manglar, serán sancionados.

La concha negra y la gastronomía

Un ceviche, un arroz con conchas negras, una leche de pantera, son algunos de los potajes que incluye a la concha negra como ingrediente principal. Produce aconseja a los negocios de comida que se le informe a los comensales que durante una temporada los platillos a base de conchas negras no estarán disponibles en sus cartas. Esto con la finalidad de concientizar al consumidor sobre la veda de este valioso recurso.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares