¿Cuál es el último dígito del DNI para la AFP? ¿Dónde encontrar el dígito verificador? Conoce los detalles AQUÍ.

Desde el 13 de junio, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya pueden registrar su solicitud para el retiro de sus ahorros jubilatorios por hasta 18 mil 400 soles.

Para ello, los beneficiarios deben saber cuál es el dígito verificador de su DNI,  el mismo que también es conocido como el último dígito del documento de identidad. 

¿Qué significa el último dígito del número de mi DNI?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dio alcances sobre lo que significa este dígito y, según precisó, el dígito verificador del DNI representa algo aleatorio o un algoritmo implementado por la institución.

Agregó que el número o código que sigue a los ocho dígitos del DNI es un algoritmo matemático aleatorio, que nada tiene que ver con contar la homonimia. Asimismo, detalló que se le conoce como dígito de control, lo que nos ayuda cuando necesitamos saberlo a pedido de algunas instituciones.


TAMBIEN LEE >>> Solicitud retiro AFP 2022: Página y LINK para ingresar trámite en AFP Integra, AFP Prima, AFP Hábitat y AFP Profuturo


¿Dónde encontramos el último dígito del DNI?

En el DNI azul, el último dígito del DNI se encuentra en la esquina superior derecha y después de los 8 dígitos que conforman el número de tu DNI. 

En el DNI electrónico, es el número que aparece en la parte superior izquierda de tu documento, tal como aparece en la siguiente imagen.

¿Cuál es el último dígito del DNI para la AFP? Mira AQUÍ dónde encontrarlo y qué significa

 

Emitidos a partir de 2020: es el número que aparece en la parte superior derecha de tu documento, seguido de los ocho dígitos que conforman tu número de DNI.

¿Cuál es el último dígito del DNI para la AFP? Mira AQUÍ dónde encontrarlo y qué significa

¿Cuál es el significado del primer dígito de mi DNI?

Aquí te dejamos una lista completa del significado del primer dígito del DNI:

  • Serie 0, 1, 2 y 3: Estos primeros dígitos corresponden a las personas que editaron el libro electoral hasta 1996. Fundada ese año, Reniec heredó cerca de 15 millones de números de cédulas electorales, que actualmente son el número de identificación del DNI.
  • Serie 4: Las personas físicas con DNI que empieza por el dígito 4 son aquellas que no tramitaron el documento amarillo para menores y recibieron la tarjeta azul al cumplir 18 años.
  • Series 6, 7, 8 y 9: Son ciudadanos que tenían DNI de menores amarillo antes de tramitar el azul. En 2002, Reniec comenzó a identificar a los niños con este documento.

MIRA AQUÍ>>> Bono alimentario Perú 2022 LINK y consulta DNI HOY 6 de junio: Cómo saber si me toca el nuevo subsidio


¿Cuál es la fecha de emisión de mi DNI?

¿Cuál es el último dígito del DNI para la AFP? Mira AQUÍ dónde encontrarlo y qué significa

Para el retiro de fondos AFP, además del código verificador, la fecha de emisión de tu DNI también es un requisito. Aquí te decimos en dónde encontrarla. ¡Toma nota!

Cuando te solicitan la fecha de emisión es como una medida de seguridad para comprobar tu identidad. En todos los casos, podrás encontrar este dato en la parte delantera (anverso) de tu DNI. Toma en cuenta que la fecha de emisión es la fecha en que se generó tu último DNI y es diferente a tu fecha de nacimiento.

  • DNI azul: Si tienes DNI azul, encontrarás la fecha de emisión de tu DNI en cuadro ubicado en la parte derecha.
  • DNI electrónico emitido hasta 2019: Allí encontrarás la fecha de emisión en la columna de la izquierda. Es la penúltima opción.
  • Emitidos a partir de 2020: encontrarás la fecha de emisión en la parte inferior derecha de tu documento.

También lee >>> Reniec: más de 59 mil piuranos no recogen su DNI



Síguenos en nuestras redes sociales: