Vía EL TIEMPO. Twitter atraviesa ciertos conflictos, por lo que sus usuarios parecen tener a su reemplazo predilecto: Mastodon, pero ¿qué es, cómo funciona y cómo crear una cuenta en la red social?


CLIC AQUÍ ► Elon Musk confirma la compra de Twitter por más de 44 mil millones de dólares


Tras la adquisición multimillonaria de Elon Musk, Twitter viene atravesando ciertos problemas. Esto se debe a los recientes conflictos internos generados por su nuevo CEO, o sea Musk, hacia los trabajadores de la red social.

En las últimas horas y -sobre todo- días, cientos de trabajadores de la empresa están renunciando. Un empleado de la popular red social dijo en un tuit que la decisión de unirse a la empresa fue “una de las decisiones más fáciles que jamás se haya tomado. Decidir irme hoy fue 100% lo contrario”.

Todo ello se debe al ultimátum de Elon Musk de querer hacer trabajar «extremadamente duro» a los empleados de Twitter, imposición que, claramente, la rechazan, por lo que mejor deciden abandonar masivamente la empresa.

Este éxodo masivo traería graves consecuencias, entre ellas -como ya lo habíamos mencionado-, el colapso de Twitter, es decir, dejaría de funcionar, ya que no habrían trabajadores que se encarguen de monitorear el pleno funcionamiento de la aplicación.

Ante esta disyuntiva que hasta el momento no tiene solución, miles de usuarios comenzaron a hacer tendencia los temas #RIPTwitter, Elon Musk, #TwitterDown, #AdiosTwitter y Mastodon. Pero, esta última palabra trata de una aplicación -ya existente- que sería el reemplazo de Twitter, según sus usuarios.

Pero, ¿qué es, cómo funciona y cómo crear una cuenta en Mastodon si deseas dejar Twitter? Aquí te contamos los detalles.


PUEDES LEER ► Aplicativo Tunki para Bono Alimentario, ¿cómo descargar la billetera digital del banco Interbank?


Mastodon por Twitter: ¿de qué trata, cómo funciona y qué hay que hacer para unirse?

Al igual que Twitter, Mastodon es una red social centrada en el texto y tiene un funcionamiento parecido. Entre la funciones que ofrece esta red social son las siguientes:

  • Escribes un mensaje con un límite de 500 caracteres.
  • Tu cuenta es pública.
  • Puedes compartir las publicaciones, es decir, retuitear.
  • Dar ‘Me gusta’.
  • Tu último mensaje sale como primero en la cronología.

Pero, ¿de qué se diferencia Mastodon de Twitter? Pues, Mastodon no tiene algoritmos, ni publicidad y funciona con servidores controlados por sus propias comunidades. Este funcionamiento a través de servidores autónomos es, de hecho, lo que más dudas genera entre los recién llegados, que son muchos.

Mastodon por Twitter: ¿qué es, cómo funciona y cómo crear una cuenta en la red social?

Mastodon sería el reemplazo predilecto de Twitter.

¿Qué tengo que hacer para crear una cuenta en Mastodon?

La creación de una cuenta es ligeramente compleja porque hay que escoger un servidor/comunidad y parece complejo (casi todo es en inglés), pero el proceso es luego normal. El servidor no es para siempre, puede cambiarse más adelante.

¿Y qué servidor escojo? Los hay en diferentes idiomas y centrados en diferentes temáticas. Unos son de acceso inmediato y otros tienes que solicitar acceso y esperar a que te den permiso. En este link puedes verlos todos: joinmastodon.org/servers.

Mastodon por Twitter: ¿qué es, cómo funciona y cómo crear una cuenta en la red social?

Servidores para crear tu cuenta en Mastodon.

Datos curiosos de Mastodon

¿Quién es el creador de Mastodon?

  • Mastodon tiene un solo empleado a tiempo completo, Eugen Rochko, su fundador, que vive en Alemania.

¿Cómo se llaman las publicaciones de Mastodon?

  •  Los tuits tienen el poco agraciado nombre de toots.

VÍDEO RECOMENDADO 


Síguenos en nuestras redes sociales: