Cáncer a la piel: ¿cómo distinguir un lunar peligroso?
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La mayoría de las personas tiene lunares y casi todos son inofensivos. Sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más diagnosticados y cuya incidencia ha ido aumentando en los últimos años. Una de las formas en que se presenta es a través de los melanomas o lunares cancerígenos, los cuales, si son detectados a tiempo, pueden ser tratados.

¿Cómo puedo identificar un lunar canceroso?

Un método dado por especialistas para identificar los factores de riesgo y distinguir lunares, pecas y manchas de nacimiento, de los melanomas, es el llamado ABCDE del melanoma:

A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de Color: el color no es uniforme y puede incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho.

E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Algunos melanomas no siguen las reglas descritas anteriormente, por eso es importante que informes a tu médico sobre cualquier cambio en tu piel o nuevo lunar, o crecimientos que se observan como algo distinto al resto de los lunares.

La mayoría de las personas tienen lunares y casi todos son inofensivos. Sin embargo, como decíamos anteriormente, es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma o color), lo cual puede que sugiera que un tipo de cáncer de piel se esté desarrollando.

Más populares