El nutricionista Erick Fabián Cosavalente expuso acerca de los alimentos y bebidas que toda la población debe consumir en estos meses de verano para soportar las altas temperaturas que presenta nuestra región.
El especialista indicó que debemos, en primer lugar, evitar la deshidratación, consumiendo más de 8 vasos de agua al día. El agua pura debe consumirse en un 80% y los jugos o refrescos en un 20%, teniendo en cuenta que este consumo se debe hacer sin la necesidad de sentir sed, sino porque el cuerpo lo necesita.
Además deben sumarse a la dieta diaria las frutas que contienen mayor líquido como la sandía, pepino y uva; pero esta última en menor proporción ya que contiene una mayor cantidad de azúcar.
La verduras en verano además de ayudarnos a mantener una mejor figura, nos ayudan a cuidarnos de los rayos del sol, ya que actúan como anti radicales libres que protegen de los rayos ultravioletas, por ello es necesario consumir 5 porciones de verduras al día de distintos colores, entre estas encontramos al tomate, brócoli, lechugas, zanahorias, vainitas y toda una variedad de verduras que nos ofrece la naturaleza.
Para Erick Fabián, en la época de verano se debe evitar realizar ejercicios que demanden mucho esfuerzo físico o de lo contrario realizarlo antes de las 10:00 am y después de las 5:00 pm, dado que estas son horas donde puede surgir mayor deshidratación por ser horas de intenso calor.
Cuidado con las gaseosas o energizantes
Consumir bebidas gasificadas (GASEOSAS) contribuye a eliminar fósforo lo que lleva a una descalcificación; tampoco bebidas rehidratantes o energizantes porque tienen exceso de azúcar; pero el mercado comercial no lo menciona.
Sobre el consumo de sales orales
Si ya presentamos deshidratación, es importante que la población consuma con toda confianza las sales orales que se reparten en forma gratuita en los establecimientos de salud a nivel nacional; pero además acudir a un especialista para tratar directamente el problema evitando que se agudicen los casos.