Verano 2020: ¿Cómo cuidar a tu mascota frente al golpe de calor?
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), invocó a los dueños de animales de compañía como canes, gatos y conejos, evitar que tengan contacto prolongado con los rayos solares, porque ello podría desencadenar golpes de calor, un trastorno muy frecuente por la exposición extendida a altas temperaturas.

Por tal razón, el Médico Veterinario del INS, Gualberto Marcas Cáceres, exhortó a los propietarios de mascotas brindarles agua fresca permanentemente y ubicarlos en lugares ventilados, bajo la sombra.

Explicó, que los golpes de calor no solo afectan a los seres humanos sino también a las mascotas, como los canes que muchas veces son dejados por las largas horas en los techos, patios y terrazas de las viviendas e incluso en la misma calle mientras sus propietarios se ausentan del hogar por estudios o trabajo.

Estos malos hábitos de algunos dueños de animales domésticos; y otros, como dejarlos por largas horas en espacios reducidos como departamentos, puede resultar perjudicial para la vida del animal, “Antes de salir de casa, es necesario cerciorarse de que permanecerán en lugares ventilados. Dejar las ventanas abiertas y agua hervida es fundamental”, comentó el Dr. Marcas Cáceres.

El especialista, agregó que, ante el pronóstico de temperaturas por encima de los 28 grados en la capital, y hasta 35 grados en regiones de la selva como Amazonas, San Martín y Ucayali es fundamental proporcionar agua fresca a los animalitos y no exponerlos a caminar sobre el cemento, arena, piedras y otras superficies que se calientan más en esta época del año.

El asfalto caliente les puede quemar y producir ampollas en las patas y desencadenar en una infección que puede ser mortal. Debemos evitar que se expongan a los rayos solares entre las diez de la mañana y cinco de la tarde. “Las almohadillas de sus patas, en especial de los perros no pueden estar expuestas”, agregó Cáceres.

Reconoce los síntomas de tu engreído y actúa

Una expresión del golpe de calor, se visibiliza cuando el animal de compañía pierde equilibrio, se muestra indiferente o angustiado, jadea constantemente, camina despacio, presenta resequedad en nariz, hocico y piel e incluso pierde la conciencia y no responde al llamado de su dueño.

“Si su mascota presenta estos síntomas, llévelo a un cuarto ventilado y acérquelo a un ventilador con prudente distancia y poco a poco se irá recuperando”, agregó.

Recomendaciones

El especialista del INS, afirmó que, en esta época del año, no es recomendable rapar a la mascota debido a que su pelo cumple una función de termorregulación.

Finalmente, manifestó que no es recomendable echarle chorritos de agua o colocar cubitos de hielo sobre la cabeza porque en un descuido el líquido puede ingresar a las orejas.

“El exceso de calor más la humedad podrían ocasionar la aparición de hongos en las orejas”, puntualizó tras mencionar que es recomendable bañar al animal y limpiar con cuidado sus oídos.

Más populares