Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, son difíciles de diagnosticar y existen escasas o ninguna alternativa terapéutica por lo que su manejo y seguimiento es complejo y costoso.

“Generalmente, son enfermedades graves, crónicas y progresivas. Sus manifestaciones pueden observarse desde el nacimiento o infancia o instaurarse en la etapa adulta y el manejo terapeútico llega a ser complejo y costoso», comentó Daniel García, director médico de Organnical, plataforma que conecta a doctores con pacientes que buscan tratamientos alternativos con cannabis medicinal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 4 % y el 7 % de la población mundial padece este tipo de enfermedades y, aunque no se tienen registros oficiales del Perú, si se extrapolan estas cifras, aproximadamente el 5% de los peruanos padecería de esos males.

«En los registros no vemos una cuantía exacta de estos casos, porque no contamos con las herramientas tecnológicas que nos permitan llegar a diagnósticos definitivos en las personas que las padecen y todas terminan siendo agrupadas en bolsones junto a otras enfermedades». Así lo explicó en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras y Huérfanas, que se conmemora este 28 de febrero.

¿Qué síntomas pueden tratarse con cannabis?

De acuerdo a García, para este tipo de enfermedades, el cannabis medicinal resulta ser una alternativa que permite el manejo de síntomas de difícil control; así como la posibilidad de manejar distintos síntomas con una sola medicación. “Se puede disminuir la cantidad de otros fármacos o dosificación al usar cannabis como complemento”, puntualizó.

El director médico agregó que enfermedades como epilepsias de difícil control como el Síndrome de Lennox-Gastaut, Síndrome de Dravet, Complejo de Esclerosis Tuberosa y otras enfermedades como la Esclerosis Múltiple, serían algunas que podrían ser tratadas con cannabis medicinal.

Y entre los principales síntomas de estas enfermedades raras que podrían tratarse con esta medicina complementaria están el dolor, insomnio, inflamación, entre otros.


Síguenos en nuestras redes sociales: