El verano en nuestro país ha iniciado con fuerza este año 2023. Piura es una de la regiones donde se registra las más altas temperaturas y emisiones de radiación solar.

Ante ello, la especialista en dermatología, la Dra. Claudia Rojas nos dio a conocer la información necesaria para cuidar nuestra piel de la fuerte radiación del sol en este verano 2023.

Cabe resaltar, la excesiva exposición a la radiación solar, específicamente la ultravioleta (RUV), ha sido causa de diferentes enfermedades, en especial de cáncer de piel.


Lee también ► Bono de 800 soles 2023 por sequía: ¿cuándo se paga el subsidio y quiénes son los beneficiarios?


La dermatóloga, Claudia Rojas, destacó dos aspectos muy importantes en el tema del cuidado de la piel: «La radiación de Piura es una de las más altas a nivel mundial, y está misma se encuentra relacionada directamente con la generación de las afecciones en la piel», comentó.

Por lo cual, consideró que los piuranos deben cuidarse de la radiación solar con las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la radiación en horas punta ( desde 10:00 A.M. hasta 04:00 P.M.)
  • Considerar que no solo la exposición directa al sol es la que puede hacer daño, sino también la que se filtra de manera indirecta a través de las ventanas, cristales, parabrisas, entre otros.
  • Recordar el uso del sombrero, polos manga larga, lentes de sol y bloqueador solar.
  • Cuidar sobre todo a los más pequeños y adultos de edad.

Exposición al sol: cómo protegernos y prevenir el cáncer de piel

Otros cuidados contra la radiación solar en Piura

El uso de cremas protectoras solares son muy importantes y que deben aplicarse según el tipo de piel. Estas deben usarse siempre las que superen los 50 FPS (factor de protección solar), siempre entre 20 y 30 minutos antes de la exposición solar y repetir cada dos horas.

Asimismo, se recomienda hacer uso de ropa ligera, oscura y de preferencia de algodón, sobre todo en horas de alta exposición solar.

Finalmente, se resalta que los rayos ultravioleta del sol nos recargan de energía y generan vitamina D, esencial para la intervención de muchos procesos metabólicos, sin embargo, hay que prevenir una sobreexposición que podría dañar nuestra piel.


Síguenos en nuestras redes sociales: