Elecciones 2022: Candidatos a la alcaldía de Veintiséis de Octubre, Percy Fiestas y Fabriciano Cunya
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, LA HORA publicará una serie de entrevistas a los candidatos en Piura.

Hoy presentamos dos candidatos más a la alcaldía distrital de Veintiséis de Octubre.

Somos Perú: Percy Fiestas Aquino

¿Cuáles son los tres problemas que considera son los más preocupantes para Veintiséis de Octubre?

En primer lugar, es la seguridad ciudadana. La delincuencia ha crecido y no hay respuestas rápidas de las autoridades. El segundo punto es la titulación, lamentablemente más de la mitad de la población vive en posiciones informales. Por último, las pistas y veredas, tenemos la carencia de urbanismo, la cara de nuestro distrito la ven como un asentamiento abandonado.

¿Cuáles son sus tres principales propuestas y cómo las desarrollará?

En el tema de seguridad ciudadana tenemos un proyecto con un expediente aprobado; y lo ejecutaremos desde el primer año de gestión, esto incluye cámaras de videovigilancia. Trabajaremos de la mano con la sociedad civil organizada y la Policía.

En segundo lugar, la titulación, se ha emitido una ley 31560 donde se otorga facultades a algunas municipales distritales, para que lleven a cabo el saneamiento legal y físico. Por eso vamos a implementar una ventanilla única de titulación, la cual va a estar equipada con profesionales para que ayuden a los dirigentes de los asentamientos. Así los vecinos podrán acceder a programas sociales como Techo Propio y Mi Vivienda. Además, de los servicios básicos como son agua, luz y alcantarillado.

La tercera propuesta es el urbanismo del distrito con pistas y veredas. Asimismo, mejorar las avenidas principales, las cuales las gestionaremos con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Regional.

¿Explíquenos sobre su propuesta en seguridad ciudadana?

Que el proyecto será financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas y en nuestra gestión lo vamos a concretizar. Priorizaremos el uso de tecnología en el distrito Veintiséis de Octubre, debido a que los vecinos quieren repuestas rápidas. Ayudaremos con logística a la Policía y personal del Serenazgo. También impulsaremos los comités de vecinos vigilantes, ya que ellos son los que conocen ¿Dónde? y ¿Quiénes? cometen el delito, siempre cuidando su integridad física y equipándolos adecuadamente.

¿Qué propone contra la informalidad del transporte y el comercio?

El transporte principal en Veintiséis de Octubre son los mototaxis, vamos hacer un registro total de estos vehículos y de manera gratuita. Para eso utilizaremos un aplicativo que estará en internet y ayudará a los que deseen ser formales y quieran que el municipio respalde su trabajo. También, reduciremos las vallas burocráticas para obtener el permiso de circulación y se creen las asociaciones de mototaxis.

¿Cómo contraloría la corrupción en su gestión?

Vamos a implementar la Oficina de Control Interno, queremos que la Contraloría nos acompañe, desde el primer mes de gestión. Primer funcionario que sea cuestionado será separado inmediatamente, Vamos a demostrar a nuestros vecinos que sí se puede hacer una gestión eficaz y transparente.


PUEDES LEER ? ELECCIONES 2022: ESTAS SON LAS MULTAS POR NO VOTAR


Alianza Para el Progreso: Fabriciano Cunya Aguilera

¿Díganos solo tres de sus principales propuestas y cómo las ejecutará?

Combatiremos la inseguridad con trabajo integrado y tecnología. Lo haremos en 2 frentes, preventivo y represivo, instalaremos cámaras de video vigilancia y mejoramos los PAR. Apostaremos por el deporte para prevenir la violencia desde casa, el barrio y la sociedad. Daremos apoyo a los niños, a través de embajadas de arte como danzas, pinturas. Un aliado contra la inseguridad son los mototaxista formales, los vamos a capacitar y la formalización de los asentamientos informales, donde se practica bastante el tráfico de terrenos.

La construcción del Palacio Municipal, porque ya hay terreno y expediente, solo falta el presupuesto. Y por último, lograr que se devuelva al menos el 60%, de los terrenos municipales.

¿Qué obras priorizará en el distrito?

Agua y saneamiento es vital y para ello con el futuro Gobernador tendremos que ver la construcción de la 2ª etapa de la planta de Curumuy. El tema de pistas y veredas, y luego las vías integradoras, la construcción de la Av, Grau, Sánchez Cerro, Tallán, Don Bosco, Juan Velasco Alvarado y la Av Gustavo Mohme, con esto articularíamos el sector noreste con el sector oeste.

¿Qué propone contra la informalidad en el transporte y comercio?

Nuestra competencia sería con el transporte menor, mototaxis. Ya hemos conversado con ellos, para capacitarles, derogar algunas ordenanzas que solo perjudican y los hombres que día a día salen a buscar el pan del día. Hay que identificar a los informales y que sean integrados en asociaciones formales.

Con el comercio como construir el mercadillo San Martín, Santa Rosa, San José. El primer nivel sería para los dueños de años, el segundo o tercer nivel promocionarlo a emprendedores que tiene el distrito de Veintiséis de Octubre.

¿Qué propone contra el tráfico de terrenos y cómo lo va a afrontar?

En este tema, tenemos en mente, formalizar a todas las asociaciones informales y lo vamos hacer a través de la oficina de Catastro y Saneamiento Físico Legal, que ya existe, pero hay que inyectarle recurso, pero contratar a una persona adecuada para que lo lleve de la mejor manera sin hacer cosas negativas y con eso harías frente al tráfico de terrenos. Todos los terrenos debemos integrarlos al Catastro y darles servicio de seguridad y limpieza pública.

¿Cómo controlaría la corrupción en su gestión?

Nosotros transparentaremos la gestión a través de libre acceso a los procesos de selección, que es el punto débil de toda gestión. Contrataremos funcionarios con amplios conocimientos. Daremos las facilidades a la Contraloría y órganos de control interno para que ejecute los controles simultáneos y concurrentes que se deben hacer en todas las gestiones.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares