Con resolución Nº 01214-2022 el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura ordenó al alcalde distrital de Castilla, José Aguilar Silva, a no participar en actos protocolares que vulneran el principio de neutralidad en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Como se recuerda en el mes de julio el candidato y aún alcalde de Castilla, José Aguilar, participó de la colocación de la primera piedra de una obra y se transmitió en la página de Facebook de la Municipalidad.

RESOLUCIÓN

Según la resolución, el candidato a la alcaldía provincial de Piura, por el partido Somos Perú ya no puede participar de inauguraciones e inspecciones de obras públicas.

“A partir de los noventa (90) días anteriores al acto de sufragio, todos los funcionarios públicos que postulan a cargos de elección popular quedan impedidos de realizar las siguientes actividades: (…) 32.3.1. Hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas. Tratándose de elecciones municipales, quedan prohibidos de participar en estas actividades”, se lee en el documento.

Ante esto el JEE ordenó a Aguilar a no volver a cometer estos actos, quedando sentado que podría ser amonestado de manera pública y el partido Somos Perú sería multado.


LEE AQUÍApurímac: Hallan cuerpo descuartizado de mujer


NEUTRALIDAD ELECTORAL

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM establece que la neutralidad electoral es de cumplimiento obligatorio para las personas que cumplen una función pública sin importar el régimen laboral o contractual que mantengan con las entidades del Estado.

Según las disposiciones establecidas, los funcionarios y servidores públicos tienen prohibido:

  • Hacer uso indebido de bienes y recursos públicos a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.
  • Obstruir el derecho a la información pública y hacer uso indebido de la información a la que acceden por su cargo.
  • Influir políticamente en los ciudadanos o en el personal a su cargo utilizando su posición.
    Obtener ventajas indebidas para favorecer o perjudicar a una organización política o candidato.
  • Aparecer en publicidad estatal o campañas publicitarias difundidas en medios televisivos, impresos, radiales y digitales, vallas publicitarias, mercancía promocional, altoparlantes, entre otros.
  • Emitir opinión a favor o en contra sobre las condiciones personales, profesionales o académicas de cualquier candidato.

Síguenos en nuestras redes sociales: