La presidenta de la Asociación por los Niños con Cáncer, María Fernanda Lumbre, denunció que fueron engañados porque creyeron que el presidente Pedro Castillo los ayudaría con la ley del cáncer infantil y no que les otorgaría un “dinero que no existía”.

Lumbre, reveló que los más de 4 millones ofrecidos por el presidente Pedro Castillo son una burla ya que hasta la fecha no ha cumplido.

De la misma maner, indicó que los miembros de la Asociación por los Derechos de los Niños con Cáncer se sienten decepcionados porque esperaban que Pedro Castillo, tras prometer dicho presupuesto, anunciará la reglamentación de la Ley del Cáncer Infantil.

“Fuimos a Palacio de Gobierno con todas las expectativas del anuncio de la reglamentación de la Ley del Cáncer Infantil. Sobre todo fuimos con la esperanza de que el presidente iba a cumplir con este reglamento y que iba a otorgar el subsidio económico para los padres de los niños con cáncer. Para nosotros fue una sorpresa porque nunca pensamos que se iba a dar este anuncio tan desorbitante. Lo más lamentable es que no solamente fue desorbitante, sino que fue una decepción porque hasta la fecha no se cumple nada. La situación de nuestros niños oncológicos en el Perú sigue siendo la misma. Aún está más recrudecida en cuanto a sus tratamientos”, reveló Lumbre.


LEE AQUÍ ► Castilla: mujer es encontrada muerta en su domicilio


 

En ese sentido, Lumbre consideró que para ayudar a los niños que padecen esta enfermedad no se necesitaba “exhibirlos” en Palacio de Gobierno.

“Para ayudar a un niño con cáncer no se necesitaba llevarlos (a Palacio de Gobierno), exhibirlos, solamente bastaba señor presidente Pedro Castillo que usted hubiera ordenado al Ministerio de Economía que hubiera el subsidio económico”, precisó.

«Pedro Castillo nos ha utilizado políticamente»

«Sí (nos utilizó) porque después de todo lo que él anunció se esperaba la normatividad, la aplicación y nunca se ha dado. Nos sentimos dolidos, heridos, sobre todo por la vida de un niño. Yo creo que el presidente Castillo debe ser consciente. Él no sabe lo que es vivir a diario con un niño con cáncer. No puedo ni explicar el dolor que se siente al ver cómo un hijo se está muriendo y tú no puedes hacer nada porque este país no te permite hacer nada. No hay presupuesto para esto, solo nos dicen esperen», Declaró María  Lumbre.

El estado no tiene el dinero prometido por Castillo

La congresista Norma Yarrow reveló que el Ministerio de Economía le confirmó que no hay el presupuesto necesario para destinarlo inmediatamente en favor de los pacientes con cáncer; tal como el propio presidente Pedro Castillo lo había anunciado.

La parlamentaria envió un oficio al ministro de Economía, Kurt Burneo, para que se le entregara información respecto a las fechas de cuándo se realizarán las transferencias, pero el titular del MEF solo le reenvió a la congresista una copia del memorando de la Dirección General del Presupuesto Público la cual confirma que no se cuenta con la totalidad de lo que se había prometido.

Como se recuerda el presidente Pedro Castillo anunció que entregaría  4 183 700 000 soles a través del Ministerio de Salud para garantizar el tratamiento integral a los pacientes oncológicos, pero hasta la fecha no se ha concretado.


Síguenos en nuestras redes sociales: