Por tercera vez el Estado, fracasó en su intento de comprar 65 mil toneladas de urea para atender los requerimientos de 260 mil pequeños productores.

Este viernes 9 de setiembre, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó que se ha declarado “desierto” el proceso de compra de estos fertilizantes.  Esto debido a que la empresa italiana Union Sped, que había ganado la licitación como empresa proveedora, abandonó las las negociaciones.

“Dada las circunstancias y el comportamiento de la empresa ganadora de la buena pro, y dada las dilaciones por parte de esta compañía en el curso de las negociaciones, hemos declarado desierta esta decisión de la compra internacional, porque ya no se puede ir contra la urgencia de la necesidad de los fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023″, declaró el titular.

Sobre esto, Alencastre aseguró que su cartera ha estado preparando medidas para abastecer de fertilizantes a los agricultores a través de un “Fertiabono”, una colaboración económica para atender a un número mayor de productores, que conduzcan hasta 10 hectáreas de cultivos.


DEBES LEER ► Seis años de cárcel para viceministro de Transportes por corrupción


Fertiabono

El anunciado ‘Fertiabono’ podría llegar tarde para evitar un incremento en el precio de los alimentos para el otro año.

Las 65 mil toneladas que se iban a comprar representan menos del 10% de lo que el Perú normalmente importa de urea.

Efectos en los agricultores

La investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y doctora en economía agraria, Angie Higuchi, indicó ante un medio de comunicación, que la llegada de la urea a través de la compra del Estado se habría dado recién en octubre o noviembre.

Sin embargo, la campaña agrícola ya comenzó en agosto y va hasta diciembre.

“Iba a llegar muy tarde, casi cuando la campaña acabará. Habían contemplado que el fertilizante llegue al Perú, pero no la logística que esto requiere”, señaló.

Inexpertos

Higuch añadió que tener la urea en los almacenes y poner en práctica el plan de distribución también habría requerido más tiempo y eso no habría sido tomado en cuenta por los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que no parecen tener el conocimiento suficiente en el sector.

Insuficientes

La especialista infomó que las 65 mil toneladas que se iban a comprar representan menos del 10% de lo que el Perú normalmente importa de urea, que adquiere 1 millones 200 mil toneladas al año.


Síguenos en nuestras redes sociales: