Segunda vuelta. Especialistas preveen que habrá segunda vuelta en elecciones regionales en Piura.

Porque el voto piurano está muy fraccionado y porque la población no tiene confianza en los candidatos, es difícil que haya un ganador en primera vuelta en las elección regional 2022 en Piura, con lo cual habría un nuevo gobernador regional en segunda vuelta.

El especialista en temas electorales, Óscar Tuesta Edwards señaló es “imposible que haya un ganador en la primera vuelta” de la elección regional, porque el voto piurano está “muy fraccionado y habría forzosamente una segunda vuelta” con la aparición de las alianzas electorales.

Añadió que los electores no deberían dejarse llevar de las encuestas que en algunos casos son manipuladas y ello se demuestra al final, cuando los resultados oficiales distan mucho de lo que dieron a conocer las encuestadoras.


LEE AQUÍ ► Cómo saber si funciona el www bono alimentario 2022 LINK de consulta DNI


SIN ‘OUTSIDER’

Agregó que en esta elección regional no cree que hayan sorpresas y que haya un outsider o competidor desconocido con chance de ganar, ya que en la lista de postulantes hay solo personajes que han sido congresistas, gobernadores y algunos con más de una participación en procesos electorales.

LOS CANDIDATOS

Por su parte, para el economista Raúl Martínez, representante de Luna Consultores, empresa de investigación de mercado; y para Mauro Vegas, gerente de encuestadora Icsi Perú, coinciden que habrá segunda vuelta en la elección regional y que entre los candidatos Reynaldo Hilbck (Unidad Regional), Luis Neyra (Contigo Región), Santiago Paz (Región para Todos) y Reymundo Dioses (Somos Perú), saldrán los dos que pasarán a disputar el sillón regional.

INDECISOS

Por otro lado, Martínez reveló que ha bajado 3 puntos el porcentaje de indecisos que era de 34% y que de la quincena de setiembre hacia adelante será el período más importante de la campañas, porque son los días en que el indeciso define su voto.

Mientras tanto, Vegas manifestó que habrá segunda vuelta porque la población “no tiene confianza en los candidatos”.

“Hay desconfianza de la población hacia el político, el político se ha desprestigiado. El electorado piurano rechaza el comportamiento del político. Por ejemplo, el piurano no cree en la honradez y la honestidad del político. El candidato que repite el plato le dicen: ‘quieres seguir robando’, y los nuevos les dicen: ‘serán los nuevos choros’”, añadió.


LEE TAMBIÉNBono Renta Joven LINK 2022: Consulta los requisitos y cómo postular HOY


DISTRITAL Y PROVINCIAL

Por otro lado, Tuesta mencionó que en la elección provincial en Piura avizora una “dura pelea” entre Gabriel Madrid (Unidad Regional) y Félix Chang (Alianza para el Progreso), mientras que en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre “todos están parejos”. “Invocamos siempre que los electores no voten por simpatías, sino por propuestas, caso contrario estaremos en el mismo mal de siempre”, subrayó.

Según Martínez en estas elecciones son los candidatos distritales los que ayudarán en el arrastre a los provinciales y regionales, lo cual fue contrario a la elección anterior, donde los candidatos regionales sumaban a los provinciales y distritales.

DEBES SABER

  • El padrón electoral de la región Piura tiene 1’432,214 votantes, de los cuales 719,302 son mujeres (50.22%) y 712,912 (49.78%) son varones.
  • El distrito de Arenal (Paita) cuenta con la menor población electoral con 1,072 votantes, mientras que Piura distrito posee la mayor población electoral con 147,247 ciudadanos.

Síguenos en nuestras redes sociales: