La continuidad del candidato a la alcaldía distrital Aníbal Zapata en las Elecciones Municipales 2022 se encuentra en riesgo, luego que se propalaran imágenes donde supuestamente habría entregado canastas en el Mercado de San Martín.

Mediante Informe Nro. 084-2022, Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura concluye que “se habría producido la vulneración del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP)” por parte de Zapata, candidato de Unidad Regional, “al haber entregado de manera directa canastas de víveres a los pobladores del AA.HH. San Martín, que asistieron a los exteriores del Mercado San Martín”.

Asimismo, el coordinador de Fiscalización del JEE, César Enrique de La Rosa Vidal, recomienda poner en conocimiento del JEE de Piura, el mencionado informe “para los fines pertinentes”.


DEBES LEER ► “Difícil que un candidato gane en primera vuelta el GORE”


En el mencionado informe pone como evidencia un vídeo que se difundió en redes sociales el pasado 26 de agosto en el cual se observa a Zapata entregando canastas conteniendo gaseosa, arroz, azúcar, aceite, avena, leche, galleta, fideos y una batea plástica.

Fiscalización realizó la cotización de la canasta cuyo valor fluctúa entre S/26.5 y S/32.8 con lo cual supera el 0.3% de la UIT (S/13.8) lo que establece la norma.

Ley de Organizaciones Políticas
Cabe mencionar que el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) prohíbe la entrega de dádivas por parte de los candidatos.

Cabe señalar que este es un informe, que deberá ser evaluado por la instancia electoral.


Síguenos en nuestras redes sociales: