Rondas acuerdan que nuevo gobernador tras 100 días, diga cuál es la situación del GORE, que hará y los plazos.

Con la participación de ocho de los doce candidatos al Gobierno Regional de Piura, se realizó ayer el Forum Panel “Conociendo y comprometiendo a nuestros candidatos al Gobierno Regional” organizado por la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura.

Durante el evento realizado en el Aula Tangarará de la Universidad Nacional de Piura, cada uno de los postulantes se presentaron y luego tuvieron diez minutos para dar conocer sus propuestas con respecto al tema de las rondas campesinas.


DEBES LEER Bono alimentario LINK consulta: ¿Cuándo pagan al 2do grupo?


Participaron del forum los candidatos Angélica Palomino (Piura Renace), Diana Moscol (Perú Libre), Edward Zárate (Alianza para el Progreso), Reymundo Dioses (Somos Perú), Mario Quispe (Fuerza Regional), Carlos Montero (Frente de la Esperanza), Reynaldo Hilbc (Unidad Regional) y Guillermo Chávez (Partido Patriótico).

En el auditorio se observó portátiles de algunos candidatos, pero no se dejó ingresar pancartas ni que realicen arengas, caso contrario iban a ser retirados del aula.

Santos Montalbán, presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas, luego del evento dio a conocer que los candidatos ausentes, solo Luis Neyra (Contigo Región) justificó su ausencia.

CIEN DÍAS

Montalbán manifestó que los candidatos han firmado el compromiso que quien llegue a ser gobernador o gobernadora, realice una audiencia pública en los primeros 100 días de gobierno en la que informe en qué situación se encuentra el Gobierno Regional y qué se comprometa a dar solución a la problemática, porque mucha veces la autoridad entrante le echa la culpa a la autoridad saliente y se la pasa los cuatro años en ese tema de echar la culpa.

Otro acuerdo es respetar los usos, costumbres y las funciones jurisdiccionales de las rondas campesinas; asimismo se han comprometido a reconocerlos como aliados estratégicos para la lucha contra la inseguridad ciudadana desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) a través de su representante.


LEE TAMBIÉN Nuevo bono 2022 Perú LINK S/3723: ¿Cómo consultar y saber si soy beneficiario?


FISCALIZACIÓN

De igual manera también quieren que los ronderos ejerzan la función de participación, control y fiscalización sobre programas y proyectos que se desarrollan en sus localidades de acuerdo a la establecido en la Ley 27908 en su artículo 6.

“Queremos que el Gobierno Regional y gobiernos locales brinden a las rondas campesinas las facilidades.

Estamos pidiendo que haya transparencia en la gestión y una forma que lo hagan, es que donde se ejecuta una obra pública, sea por Gobierno Regional o gobierno local se nos entregue una copia del expediente a la ronda campesinas del ámbito de influencia de esa obra a ejecutar”, explicó.

RONDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

También quieren ser parte de la lucha frontal contra la corrupción a través de una alianza estratégica entre el Gore y las rondas campesinas.
Finalmente, exhortó a los piuranos a fortalecer la gobernabilidad, con lo cual desde el 1 de enero de 2023 deberíamos ayudar a gobernar a las nuevas autoridades elegidas por mayorría.

“No ponerles piedras en el camino, ni zancadillas; que los perdedores alcancen sus planes de gobierno al ganador para escoja alguna propuesta buena. Evitemos la guerra sucia, ataques y ofensas y una serie de actos que no conllevan a nada bien.Esperamos que el 2 de octubre no hayan perdedores y que todos resultemos ganadores”, enfatizó.


Síguenos en nuestras redes sociales: