Podría ser parte del esquema regular de vacunación. El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa aplicar una dosis anual a la población como un mecanismo de refuerzo contra la COVID-19.

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que si bien ahora no se ha pensado en aplicar una quinta dosis contra el COVID-19, más adelante se podría hablar de una reforzamiento anual.

“Nosotros no estamos pensando en una quinta dosis; sin embargo, el comité consultivo de expertos, que hace las revisiones, así como el Instituto Nacional de Salud (INS), está viendo cómo se está comportando la pandemia”, explicó.


PUEDES LEER ► Jenny Patricia Ocampo Escalante, biografía, hoja de vida, perfil y quién es la nueva ministra de Agricultura


También apuntó que el Perú se encuentra en la meseta de su cuarta ola de contagios de COVID-19 y que en el futuro, probablemente, se pasaría a una dosis anual. “Pero eso todavía no está señalado ni recomendado en el país”, aclaró en Exitosa.

La funcionaria recordó que ya todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden acudir a los vacunatorios por su cuarta dosis, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde la aplicación de la tercera dosis.

“Cerca del 73% de los jóvenes ya tiene la tercera dosis, por ello los estamos invitando a recibir la cuarta dosis”, aseveró.

Vacunas contra ómicron

El exministro Óscar Ugarte señaló que la aplicación de una dosis anual aún no está definida; sin embargo, lo importante es contar con la aprobación de vacunas innovadoras que estén preparadas para enfrentar a ómicron y nuevas variantes, como está por aprobarse en EE .UU., con Pfizer y Moderna.

“Si eso se confirma, sí vale la pena comprar, pero no sabemos todavía si es una o dos dosis anuales”.

Sostuvo además que la India y la China están trabajando en vacunas nasales y orales contra el COVID-19, que serían mucho más efectivas que las actuales.
El investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, refirió que hay evidencia de una cuarta dosis para la población de riesgo, pero lo que se está discutiendo es si se va a requerir un nuevo refuerzo y en cuánto tiempo se aplicará.

“Lo más probable es que se coloque una dosis anual como ocurre con la influenza; pero no se sabe a quiénes. Probablemente, sea para los adultos mayores, personas con comorbilidades y para personal de salud”.

Refirió que todavía no se sabe si los menores de 60 años requieran de una dosis anual.


Síguenos en nuestras redes sociales: