Según el Portal de Transparencia del Congreso de la República, durante el primer periodo legislativo, entre agosto del 2021 y julio del 2022, los congresistas realizaron 64 viajes, con un presupuesto total de S/ 807 540.


Según el Código de Ética Parlamentaria, los congresistas deben rendir cuentas del trabajo parlamentario. El capítulo III establece la participación en viajes al exterior, realizados en representación del Congreso, de una Comisión Ordinaria o en ejercicio de sus funciones parlamentarias, conforme al Reglamento del Congreso.

Sin embargo, los padres de la patria generan gastos de viajes sin mayor sustento.

Entre el periodo legislativo, comprendido entre agosto del 2021 y julio del 2022 se han realizado 64 viajes, con un presupuesto total de 807 540 soles.


DEBES LEER ► ¿Cuándo es el día del Shopping Perú 2022 y qué descuentos habrá?


VIAJES 

Entre los destinos más comunes de los parlamentarios están los países vecinos como Chile, Uruguay, Colombia o Brasil.

Además, se realizaron recorridos más extensos a países como Rusia, Reino Unido, Roma, Viena, España, Corea o Hungría.

LOS MÁS VIAJEROS

Son cuarenta los parlamentarios que salieron del país.

De esta manera, el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu y María del Carmen Alva Prieto, expresidenta del Congreso. Ambos registran cinco viajes en el primer año.

Alva Prieto reporta viajes España y Roma en fechas distintas, con viáticos equivalentes a 19 507 soles y Lizarzaburu ha gastado en sus viajes 17 292 soles.

Por otro lado, Alex Paredes del Bloque Magisterial, Edward Málaga, quien es un «no agrupado» y el fujimorista Ernesto Bustamante registrán tres viajes cada uno.

Lady Camones (Alianza Para el Progreso) reporta un viaje a Viena con un gasto por viáticos de 16 193 soles y un viaje a Panamá en junio de este año donde se gastaron 2 952 soles más.


LEE TAMBIÉN ► Fiscalía anticorrupción allana municipalidad de Sullana


ASESORES

Adicionalmente hay viajes de algunos asesores.

Hay cuatro viajes de Patrick Allemant Floríndez, asesor de Carlos Lizarzaburu (Colombia, Estados Unidos, Chile, España), que generaron un gasto de 55 653 soles.

Dos viajes de Jorge Zeballos Hurtado, asesor de Jorge Zeballos Aponte de Renovación Popular (España y Estados Unidos), que hacen un gasto de 35 218 soles.

DEBES SABER 

  • 40 legisladores salieron a visitar países vecinos como Chile, Uruguay, Colombia o Brasil. Pero, también a destinos más lejanos: Rusia, Reino Unido, Roma, Viena, España, Corea o Hungría.
  • En total, entre los viajes de los congresistas y de algunos asesores el gasto ya suma los 898 414 soles en el primer año, según el portal de Transparencia del Congreso.

Síguenos en nuestras redes sociales: