El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, informó que, a julio del 2023, su sector espera culminar con el 100% de la formalización de la pesca artesanal y de las cooperativas pesqueras.

Formalización de la pesca artesanal culminaría en julio del 2023

“Hasta el 31 de agosto teníamos 2,497 embarcaciones pesqueras artesanales dentro del proceso de formalización, de los cuales 2,328 obtuvieron el certificado de matrícula y 1,458 permisos de pesca.

Esto representa un avance de 93.2%”, manifestó el titular de Produce en su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.

Además, sostuvo que, como parte de la lucha contra la pesca ilegal, se realizarán más de 145,000 fiscalizaciones y 2,400 operativos especiales interinstitucionales el próximo año.


DEBES LEER ►Harvey Colchado presentó recurso de amparo contra el presidente Pedro Castillo


Prado manifestó que en el 2023 desarrollarán tres intervenciones integrales en infraestructuras y desembarcaderos pesqueros artesanales con habilitación sanitaria vigente, lo que generará una inversión por 94.7 millones de soles.

Agregó que, en lo que resta del año, se estima culminar con las obras de los desembarcaderos de Ilo (Moquegua) y San Juan de Marcona (Ica), que beneficiarán a 1,700 pescadores artesanales de manera directa.

“Para el final del Gobierno, en el 2026, se habrá intervenido 34 infraestructuras pesqueras artesanales y habilitarlas sanitariamente”, puntualizó.

El ministro de la Producción se presentó ante la comisión del Congreso para informar sobre la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas (mype), así como en la formalización de la pesca artesanal.

Remarcó que su sector ha contemplado una estrategia de cinco ejes para el fortalecimiento de las mype, que ha dado como resultado la formalización de más de 58,000 de estas empresas a nivel nacional entre el 2021 y 2022.


Síguenos en nuestras redes sociales: