Ni el operativo del fin de semana ha podido detener la masiva asistencia del comercio ambulatorio, el transporte informal y la inseguridad, en las vías del Complejo de Mercados.

Hasta el momento los comerciantes de los 13 mercados privatizados no ven una recuperación de vías contundente en el cual ponga orden y seguridad en el emporio comercial más grande del norte del país.


PUEDES LEER ► Hermana y sobrina de Jonathan Maicelo caen con ropa robada en Jockey Plaza


En cuanto al comercio informal, ayer volvió a ocupar las principales avenidas y jirones; se conoció que durante el fin de semana la cifra aumenta de 1,500 a 2,000 ambulantes que llegan de diferentes distritos.

En plena vía pública expenden no solamente ropa, verduras y objetos para bioseguridad contra la Covid-19, sino también venden comida al paso, instalando sus parpas y sus mesas en las pistas.

INSEGURIDAD

Así como se desborda la presencia de ambulantes, también los comerciantes se sienten inseguros en sus puestos de trabajo.

“Aún hay delincuencia, es un peligro para nosotros los comerciantes, sino también para los usuarios que vienen a comprar, temen a veces que les vayan a quitar las cosas, hay casos que han sacado motos”, expresó Patricia García, presidenta del Mercado Anexo.

Asimismo, para el comerciante William Tocto, son pocas las veces que ven a un efectivo policial en el principal centro de abastos de la ciudad, donde hay mucho movimiento de dinero.

“El tema de la seguridad ciudadana es la gran preocupación para nosotros como comerciantes. Cerca del mercado funcionan bares de mala muerte, bajo la poca fiscalización de la Municipalidad siguen operando y estos sujetos salen a cometer fechorías”, añadió.

Por su parte, el comerciante de la exfábrica San Miguel, Carlos Farfán, recordó que antes los mercados privatizados tenían vigilantes en los exteriores que hacían como ronderos e incluso ayudaban a atrapar a delincuentes, pero “hoy ya no pasa eso y la Policía llega pero muy poco”.

“La presencia policial no es permanente, no tenemos serenos, hay fiscalizadores pero no conocen el tema de seguridad. El mercado es tierra de nadie. Estamos desprotegidos”, subrayó.

“MERCADO NEGRO”

De igual manera criticó la presencia del ‘mercado negro’ de celulares, que ha vuelto a la Av. exCountry.

“Esto es nunca acabar, si van con celulares robados automáticamente te cambian de información y sale operativo el celular, echa la ley, echa la trampa. No veo que la Policía realice intervenciones”, acotó.

EXTORSIONES

En cuanto a las extorsiones a comerciantes, el comerciante Ciro Fería de la Plataforma Juan Velasco, señaló que ello se veía venir debido a que en zona de la frontera no hay control en el ingreso de extranjeros.

“Los extorsionados viene desde Tumbes, Talara, Sullana, Paita y ahora en Piura. No vemos un plan de acción de la Policía. Debería haber una estrecha coordinación entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior o Gobierno Central. A los congresistas no se les oye pronunciarse por la seguridad ciudadana de Piura”, indicó.

PARADEROS INFORMALES

Otra problemática en ese sector de la ciudad, es la presencia del transporte informal pero no solo taxis, sino también de mototaxis.

Jimmy Arellano, presidente de Fecentramop, lamentó que fiscalización edil y la Policía no pongan orden permanente en las avenidas Sullana Norte con exCountry y en la Av. Sánchez Cerro, por el lado del bypass.

Dijo que aproximadamente son 15 paraderos informales los que se ubican en los alrededores del Complejo de Mercados.

REALIZAN ESFUERZO

Antes del operativo con apoyo policial, el alcalde Juan José Díaz dijo que no era justo que toda carga de este problema se la pasen a él, porque realizan todo el esfuerzo para poner orden en ese lugar.

“(En el Complejo de Mercados) hasta extranjeros hacen de seguridad para proteger a algunos ambulantes, ya hay denuncias de señoritas acosadas, ¿de qué estamos hablando? es tierra de nadie porque algunos oficiales tienen temor a que pueda pasar algo. No tiene sentido”, subrayó.

Opiniones:

Juan José Díaz Dios – Alcalde de Piura

Tenemos un proyecto de S/5 millones (en la Av. Blas de Atienza) que no se va a paralizar, veremos qué hacemos para salir adelante, pero hace falta la Policía.

Jimmy Arellano – Dirigente de mototaxistas

Mientras pagamos, tenemos ordenados nuestros paraderos, el informal hace desorden y fiscalización llega un ratito, luego se van, y el informal regresa.

Patricia García – Comerciante del mercado Anexo

Sinceramente ahorita las rejas en el Complejo de Mercados no ayudan, porque si ayudaran entonces no estuviera todo este comercio informal ahí.


Síguenos en nuestras redes sociales: