Agricultores de algodón del Bajo Piura señalan que es una gran oportunidad que empresarios de Gamarra deseen comprar “oro blanco”.

La esperanza entre los agricultores del valle del Bajo Piura vuelve, luego que empresarios confeccionistas del emporio comercial de Gamarra llegaran hasta Catacaos para sostener una reunión.

Empresarios tratan de llegar a un convenio para comprar, en el mejor de los casos, hasta mil toneladas del algodón pima, que por años ha sido maltratado y olvidado por las autoridades regionales y nacionales.


DEBES LEER ► Yape préstamos 2022 HOY: Guía actualizada para solicitar microcréditos de 200 soles


Richard Foroca León, representante de los empresarios de Gamarra en Lima, y presidente de las Mypes a nivel nacional, estuvo en nuestra región, donde se reunió con más de 15 agricultores y productores algodoneros del Medio y Bajo Piura, con la intención de impulsar la cadena productiva del “oro blanco”.

“Hemos venido con el objetivo de coordinar con todos los agricultores para firmar una intención de compra total y luego hacer un convenio. Cada grupo de comuneros dispone de una gran cantidad de producción algodonera y sabemos que podemos comprar más de mil toneladas anuales, estamos seguros de adquirir todo este algodón y producir al mercado interno y externo”, explicó Foroca.

Oportunidad

Foroca explica que el objetivo es dar industrialización correspondiente en la zona de producción del algodón:

No solo sembrar y cosechar y nosotros comprar. Sino ampliar nuestros horizontes, de repente industrializar el algodón, hacer las prendas y exportarlo con un valor agregado. Solo hay que tener la oportunidad y normas que apoyen al empresariado nacional”,dijo el empresario.


PUEDES LEER ► Ausencia de candidatos a exponer plan de gobierno


Al respecto, el gerente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tallán-Chusís”, José Ricardo Yarlequé, calificó la iniciativa como una excelente oportunidad para incentivar la producción algodonera que ha perdido presencia en Piura.

“Veo con mucha esperanza esta oportunidad de concretar una alianza con los confeccionistas de Gamarra porque ellos disponen de algodón de la India que no tiene la calidad que debería, y me da gusto que se dé prioridad al mercado nacional y que gane el productor local porque siempre hemos sido marginados”, señaló.

Debes saber

■ Existen 500 hectáreas de algodón a disposición y se espera comprar más de mil toneladas por año.

■ Para hoy, está programada la visita del presidente de la Federación de empresarios de Gamarra en la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos para continuar con las negociaciones.

PUEDES LEER


Síguenos en nuestras redes sociales: