Conocen esta nota qué es la distemper canina, cuáles son sus síntomas,cómo se transmite y si existe tratamiento para esta enfermedad, presta mucha atención.

¿Qué es el distemper canina?

El distemper es una enfermedad causada por el virus del moquillo canino. Afecta fundamentalmente a los perros, pero otros animales silvestres, como zorros y hurones, pueden verse gravemente afectados. El virus es un pariente cercano del virus del sarampión humano.


PUEDES LEER ► LINK, Bono Wanuchay consultar con DNI S/ 350: ¿cuál es mi dígito de verificación para cobrar?


Distemper: ¿Cuáles son los síntomas?

El primer síntoma de moquillo es secreción ocular con apariencia acuosa o de pus. Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargo, apetito reducido, vómito y diarrea.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad del distemper?

El período de incubación del virus de distemper (CDV) es típicamente de 1 a 2 semanas, pero puede durar hasta 5 semanas. El virus de distemper canino es diseminado a través de todas las secreciones corporales. También se puede llevar en las manos y los pies.

¿Cómo se transmite el distemper?

El virus del moquillo se transmite por secreciones corporales, como son los mocos y las lágrimas, que sueltan nuestros perros por el ambiente. Esas pequeñas gotitas aparentemente inofensivas que aparecen cuando el perro estornuda o tose, están infectadas con el virus y son las que hacen que el contagio se produzca.

¿Qué pasa si mi perro tiene moquillo y lo vacuno?

A pesar de aplicarse la biotecnología más moderna y eficiente en el desarrollo de las vacunas actuales siempre hay animales que, luego de su vacunación, lamentablemente no responden en forma adecuada.

¿Cuál es el tratamiento?

El virus causante no tiene tratamiento. Las infecciones bacterianas secundarias se pueden tratar, siendo también necesario el tratamiento de apoyo. El tratamiento necesario es el siguiente:

  • Tratamiento con antibióticos para controlar las infecciones bacterianas.
  • Medicación para controlar los síntomas, tales como diarrea, vómitos y tos, además de los neurológicos.
  • Cuidados para eliminar la suciedad, las secreciones de los ojos y la nariz, y prevenir las úlceras por presión que aparecen cuando se permanece inmóvil durante mucho tiempo.
  • Intentar que el animal coma y beba (y si no, recurrir a fluidoterapia adecuada).
  • Antiinflamatorios.

Los perros infectados y los perros que hayan estado en contacto con ellos deben permanecer aislados de otros perros sensibles, y es preciso adoptar medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad (cambio de ropa de las personas en contacto con el animal infectado, uso de desinfectantes).

Por desgracia, el tratamiento no siempre es eficaz.

¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?

La prevención se basa en la vacunación. El distemper forma parte de la primera vacunación que se administra a los cachorros, y de todas las dosis de refuerzo anuales. Según la situación particular de su perro, el veterinario seleccionará el protocolo más adecuado a sus necesidades. Tener la cartilla de vacunación al día es un requisito obligatorio para asistir a las exposiciones y a los pensionados caninos.

VÍDEO RECOMENDADO