La Superintendencia Nacional de Banca y Seguro (SBS) anunció el fin de la comisión mixta que cobran las AFP. ¿Hasta cuándo estará vigente y qué comisión AFP seguirá activa? Aquí te dejamos toda la información.


CLIC AQUÍ ► AFP: Sustentan proyecto para retiro del 100% para aportates mayores de 40 años 


¿Qué es una comisión AFP?

Una comisión AFP es el pago que realizas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para que pueda administrar tus aportes y hacerlos crecer en el transcurso del tiempo. El porcentaje de comisión depende de la AFP y del tipo de comisión en el que estés afiliado. Existen dos tipos de comisiones:

Comisión AFP sobre flujo

Con la comisión sobre flujo, las AFP descuentan un porcentaje de tu sueldo, que varía según la Administradora de Fondos de Pensiones en la que estés afiliado.

Los afiliados con este tipo de comisión se incorporaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) antes del 1 de febrero del 2013 y decidieron permanecer es este tipo de comisión. Actualmente, nadie se puede incorporar a esta comisión.

Comisión AFP mixta

En este tipo de comisión, las AFP descuentan un porcentaje de tu sueldo y otro porcentaje del saldo de tu fondo acumulado. Con este tipo de comisión AFP se encuentran las personas que se afiliaron al SPP desde el 1 de febrero 2013.

Además, quienes no manifestaron su voluntar de permanecer en la comisión sobre flujo. Actualmente, todos los afiliados nuevos pertenecen a este tipo de comisión.

Fin a comisión mixta AFP: ¿Desde cuándo y qué comisiones de AFP seguirán activas?

Porcentajes de las comisiones hasta noviembre 2022, según la SBS.

Comisión mixta AFP: ¿desde cuándo no se cobrará, según SBS?

De acuerdo a información de la SBS, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no podrá hacer cobros por el concepto de comisión mixta a los más de 6.8 millones de afiliados con este tipo de comisión.

En el caso de los afiliados actuales, la eliminación de esta comisión mixta regirá desde febrero 2023; mientras que para los nuevos aportantes será desde junio del mismo año.

¿Qué comisiones seguirán activas, según la SBS?

La SBS informó que solamente se cobrará la comisión por saldo. Es decir, si la comisión mixta está integrada por el porcentaje de flujo (en base al sueldo mensual) más el porcentaje de saldo (fondo acumulado), solo se cobrará por este último.

¿Cómo saber si mi comisión es mixta o sobre flujo?

Para saber si perteneces a la comisión mixta o de flujo debes tener en cuenta la fecha de afiliación al Sistema Privado de Pensiones.

  • Si fue antes del 1 de febrero 2013, perteneces a la comisión sobre flujo.
  • Si fue después del 2013, perteneces a la comisión mixta.
  • Si fue antes del 1 de febrero 2013 y no manifestaste tu voluntad de pertenecer a la comisión sobre fluja, perteneces a la mixta.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: