Bomberos, autoridades y pobladores del centro poblado Los Uros, ubicado en el lago Titicaca, región Puno, controlaron un incendio forestal que se inició la tarde del pasado martes 08, afectando hectáreas de totorales de la zona.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, descartó daños en viviendas y en los colegios de la zona. Asimismo, se informó que el incendio forestal se originó aproximadamente a las 05:00 pm de ayer martes 8 de noviembre.

Control del fuego

Los pobladores hicieron todos los esfuerzos por controlar el fuego, pero fue necesaria la presencia de los bomberos y de la Capitanía de Puerto de Puno, para apagar las llamas.

Las autoridades investigan la causa del siniestro que se propagó rápidamente por la ausencia de lluvias en el lugar.

Por otra parte, no se reportaron daños personales, ni materiales, sin embargo, el fuego causó la muerte de algunas aves nativas y daño ecológico en el lugar.Incendio Los Uros


LEE TAMBIÉN ► Consultar Bono Alimentario 2022 primer grupo: LINK y cronograma HOY 09 de noviembre


El dato

Cabe recordar, que las Islas de los Uros son islas flotantes construidas a partir de la totora, que crece a 3,800 metros sobre el nivel del mar, en las orillas del lago Titicaca.

La totora fue empleada hace siglos para construir estas islas sobre el lago Titicaca. Los pobladores utilizan la totora para entrelazarla estrechamente a más de un metro de altura antes de lanzarlas al agua.

Las embarcaciones también son de totora y con ellas realizan labores de pesca tradicional.


Síguenos en nuestras redes sociales: