El pasado 13 de noviembre 2022, falleció, a los 64 años, Mario Huamán Rivera, exsecretario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). ¿Quién fue y cuál es la biografía de Mario Huamán Rivera? Aquí te dejamos toda la información.


CLIC AQUÍ ► Un 66% de los peruanos desaprueba al presidente y el 73% al Congreso


El lamentable deceso fue confirmado por la organización gremial CGTP, remarcando que Mario Huamán fue «un líder nacido de las canteras obreras de construcción civil«, que luchó por avances a favor de la clase trabajadora.

¿Quién fue Mario Huamán Rivera?

Mario Roberto Huamán Rivera fue un limeño que nación el 10 de marzo de 1958. En los años 70, viajó a la selva peruana, en donde se dedicó a la construcción civil, como ayudante en estructuras de metal.

Sin embargo, en la década de los 80, regresó a su natal Lima, para desempeñarse como albañil, en las obtras de Torres de Limatambo, en San Borja.  Allí logró ser el secretario general de obra, debido a su espíritu sindical a favor de los derechos laborales.

Con tan solo 25 años, en 1983, Huamán Rivera fue delegado del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios y secretario de Prensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Un año después, Mario Huamán es elegido secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, y fue reelegido hasta 1998. Es decir, lideró el gremio durante 14 años.

Falleció Mario Huamán: biografía y quién fue el exsecretario general de la CGTP y FTCCP

Huamán recibe el Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial, por su su lucha por los derechos laborales. 

Biografía de Mario Huamán Rivera: marcha de los Cuatro Suyos

En el 2001, se llevó a cabo la famosa marcha de los Cuatro Suyos, una de las movilizaciones que dio un duro golpe a la dictadura, que terminaría cayendo tras la divulgación de los «vladivideos«. Fue Huamán Rivera, junto a los trabajadores del país, quienes jugaron un papel importante en el retorno de la democracia.

El plan diseñado por la FTCCP tuvo éxito. De esta manera, la recuperación de la democracia aumentaba las posibilidades de restaurar los derechos eliminados, y dicho gremio se convierte en la única organización sindical que logró recuperar la Negociación Colectiva por Rama de Actividad en el Perú. 

En el 2006, la CGTP lo elige como secretario general, desde donde luchó por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que buscó reducir la informalidad.

Biografía de Mario Huamán Rivera: reconocimientos

  • En el 2016, la FTCCP le otorgó a Huamán la distinción “Medalla Pedro Huillca Tecse”, en el marco del Día del Trabajador en Construcción Civil.
  • En el 2018, el Estado entregó a Mario Huamán Rivera la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial, por su su lucha por los derechos laborales y el retorno a la democracia.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: